INTERRUPTOR PARA ALMACENAR GRASA CORPORAL

Todos sabemos que la obesidad es un problema real, el cual ha ido creciendo exponencialmente durante estos últimos tiempos, por lo que los investigadores tratan de buscarle una solución.

Científicos de la UCSF (University of California San Francisco) pueden que hayan hallado un posible remedio a esta enfermedad. Han hallado una proteína, la elF4E, la cual podría estar relacionada con el aumento de peso.

Los resultados del experimento determinaron que, aquellos ratones los cuales tenían en menor medida esta proteína, ganaban solo la mitad de peso que los otros que tenían los valores normales. Así, los ratones modificados con elF4E, disminuían el almacenamiento de lípidos en el hígado y promovían el metabolismo de las grasas

La proteína elF4E interviene en el inicio de la síntesis de proteínas y se considera imprescindible para la vida, pero aquellos ratones que tenían los niveles más bajos podían seguir sintetizándolas  sin ningún problema. 

Con los resultados sobre la mesa, recalcaron que los modificados con el elF4E tenían menos gotitas de lípidos en ciertas partes, como el hígado y promovían la eliminación de los glúcidos. 

Alma Burlingame, profesora de la Universidad que llevó a cabo este estudio, utilizó la espectrometría de masas para perfilar proteínas en ambos tipos de ratones (los modificados genéticamente y los no modificados).

Pero el elF4E también tiene un enemigo: la molécula eFT508. Esta molécula es capaz de inhibir esta proteína, ya que bloquea su fosforilación, mecanismo que hace la función de interruptor de la proteína.

A este estudio de la UCSF, también se le añadió el factor de la molécula eFT508 y se dieron cuenta de que los ratones modificados genéticamente por ambos, ganaron mucho menos peso que los demás.

En un futuro se espera poder modificar genéticamente a las personas para aplicarles este tratamiento y eliminar así con una de las enfermedades que más muertes causan: la obesidad.

Comentarios