LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y LAS LAS SALES MINERALES EN EL EJERCICIO

Todo el que suele hacer deporte ha sufrido alguna vez un dolor intenso, en el gemelo, el pie o alguna parte del tren inferior principalmente mientras corre o después de hacer ejercicio. Esto ocurre porque el músculo se contrae repentina e involuntariamente. Se le denomina calambre muscular y normalmente son inofensivos aunque pueden provocar que el músculo no responda bien durante un breve periodo de tiempo.

El origen de los calambres puede ser diverso. Según el grupo de actividad física de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) la causa más común de estos calambres es un uso excesivo y continuado del músculo. Pero, ¿qué es lo que ocurre al utilizar tanto un músculo para que de repente se contraiga involuntariamente y duela de esa manera?

Ocurren por un desequilibrio hídrico electrolítico, es decir, por un aumento o disminución de sales respecto a la cantidad de agua en nuestro cuerpo. Este desequilibrio se suele dar por la falta de potasio, calcio y magnesio, sales que perdemos cuando sudamos. La perdida de estas sales mediante el sudor y la subida de la cantidad de agua cuando bebemos aumenta más el desequilibrio por lo que nos exponemos más a que nos den calambres.
El problema es que el agua es muy utilizada y requerida por el cuerpo a la hora de hacer ejercicio lubricando articulaciones, refrigerando, transportando nutrientes... O sea que necesitamos beberla sí o sí cuando hacemos ejercicio.

Entonces, ¿cómo hacemos para evitar el desequilibrio hídrico electrónico?
Pues es muy sencillo, al igual que bebemos agua debemos ingerir sales. Estas se encuentran en muchos alimentos y en algunas bebidas preparadas justo para esto (isotónicas) como pueden ser Aquarius, Gatorade o Powerade.

Así pues, el consejo principal es la hidratación combinada con el consumo de productos que nos aporten las sales necesarias y tomar una pieza de fruta tras realizar el ejercicio, que nos puede aportar una buena cantidad de vitaminas y nutrientes necesarios para nuestro organismo tras haberlo sometido a un gran esfuerzo.

Es importante también estirar y preparar tus músculos antes de hacer ejercicio para no sufrir ningún tipo de lesiones ni molestias de este tipo.

Comentarios