LAGO ROSA EN TORREVIEJA


España es un país en el que encontramos paisajes y lugares hermosos entre los que destaca uno de los pocos lagos salados, solo que este en especial posee una curiosidad que no muchos comparten. Las aguas de esta curiosa masa de agua están teñidas por un hipnotizante tono rosa claro.      Pero, ¿Cuáles son las causa de este inusual color?

Este lago tan inusual se encuentra en Torrevieja (Alicante), y sus aguas están constituidas en gran parte por cloruro sódico (NaCl) o sal de mesa, que se encuentran disueltos en sus aguas (unos 350 gramos por litro). Sin embargo, esto no significa que las aguas de este lago sean potables, al contrario, la alta concentración de sales produciría desequilibrios relacionados con la ósmosis en nuestro organismo, pudiendo llegar a deshidratarnos y/o producir la muerte. Esta concentración de sales del lago puede ser y de hecho es utilizada como fuente de sal usada principalmente para salazones de pescado, llegando a unas cifras como ochocientos mil toneladas de sal anuales.

Este aparece en el Parque Natural de las Lagunas de La Malta y Torrevieja, el recorrido por este parque es muy completo, seguro (caminos lisos y con señales para que no puedan perderse en el parque) y lleno de vegetación, con altos árboles que dan abundantes sombras, pero aun así no recomiendo visitarlos en las horas más calurosas del día. Contiene zonas para sentarse (para descansar y para comer, son asientos grandes para familias numerosas), comprar, miradores para observar el paisaje y una de sus más destacadas cualidades son los observadores de aves. Los vegetales situados alrededor de la laguna transmiten mucha tranquilidad al paisaje. 

En este parque destaca la población de flamencos. Una curiosidad es la cantidad que habitan en esta ciudad, pues esta es una de las ciudades cuya población de flamencos es una de las más extensas de la península. Suelen situarse en las orillas del lago, provocando que el paisaje se vuelva más bello aún.

Pero, ¿De dónde procede este color tan inusual? Procede de un alga llamada Dunaliella salina, esta produce este pigmento rosado a la vez que absorbe la luz solar. Para que se vea produzca este color rosa es necesaria una alta concentración de sales que, a su vez, esta favorece la vida y proliferación de esta alga. Cuando el agua se evapora, esta se vuelve más rosa todavía, haciendo un color más intenso. La tonalidad varía según el tipo de luz y la hora del día.

Fuente: Viajestic, Ok Diario, Viajar



Comentarios