LOS GLÚCIDOS FUERON CLAVE PARA EL DESARROLLO HUMANO


Un nuevo estudio publicado en la revista PNAS ha presentado la posibilidad de que el consumo de almidón fuera crucial para el aumento cerebral de los homo sapiens y neandertales. 
Fueron capaces de analizar la alimentación de los humanos de hace 100.000 años gracias a las dentaduras encontradas, analizando las placas dentales que aún tenían restos de alimentos, en específico, la microbiota de los restos tanto humanos como neandertales. 
Antes de este descubrimiento se atribuía a la caza y el procesamiento de la carne cazada el desarrollo y aumento del cerebro, aunque realmente era algo difícil de creer para científicos como Christinna Warinner (investigadora de Harvard), ya que el ingrediente esencial para el desarrollo cerebral es la glucosa, una molécula imposible de encontrar en la carne que consumían (ni en ningún tipo de carne en general).
En cambio, encontraron grandes cantidades de almidón almacenado, del que se llegó a la conclusión que habían estado ingiriendo desde hace 600.000 años.
También se considera un estudio importante para el mejor entendimiento de los neandertales. Antes se les consideraban inferiores que los homo sapiens, pero cada vez más se está demostrando cómo esa afirmación está completamente alejada de la realidad. Se llega a decir que fueron una parte muy importante del aumento cerebral del homo. 
Entonces, ¿De dónde sacaban tantas cantidades de almidón? Se especula que ingerían plantas como, por ejemplo, plantas silvestres (vegetales con un gran porcentaje de almidón) que siguen siendo consumidas por recolectores, cazadores...
Sólo quedaba demostrar la hipótesis de los investigadores, que analizaron las sustancias y bacterias orales, comparándolas con fragmentos de ADN de bacterias muertas. Fueron capaces de reconstruir el microbio más antiguo conocido en la actualidad y extraer su genoma. 
Descubrieron cantidad de similitudes entre las bacterias muertas y las bacterias orales, pero lo que más interesó fue un grupo específico de bacterias, Steptococcus. cuya función es unirse con la amilasa, una rompedora de glúcidos como el almidón (extraer glucosa), demostrando así la hipótesis del estudio. 

Comentarios