La optogenética ha surgido de manera reciente y no solo ayuda a que personas con dificultad para ver puedan volver a hacerlo, sino que puede incidir sobre la formación de los recuerdos.
La optogenética y la neurociencia están ayudando a científicos a modificar los recuerdos. Y aunque parece una herramienta solo vista en películas de ciencia ficción, la realidad es que los avances tecnológicos están acercando a los especialistas a reconocer cómo funcionan los recuerdos y por ende de qué manera se puede impactar en ello.
Una investigación hecha por la revista del MIT indica que en el cerebro humano hay más de 86,000 millones de neuronas en las que se ha logrado identificar el lugar donde están los recuerdos, lo que acerca a los científicos a precisar cómo se podrían modificar. “La neurociencia ha revelado, de muchas maneras, la naturaleza de los recuerdos, pero también ha cambiado la propia noción de lo que son estos”, indica la investigación.
Este descubrimiento ha logrado definir un engrama de memoria, lo que significa que dentro de este se almacena una red de neuronas conectadas que se pueden hacer brillar y observar a través de microscopios especiales.
Hoy en día, los neurocientíficos pueden manipular esos engramas de memoria activando artificialmente sus redes subyacentes e insertando nueva información. Estas técnicas también aclaran cómo funcionan los diferentes tipos de recuerdos y dónde se registra cada uno de ellos en el cerebro. Los avances de la tecnología han logrado identificar que los recuerdos humanos se pueden reconstruir visualmente mediante escáneres cerebrales.
Una investigación de la Universidad de Oregón indica que a algunos participantes les dieron unas imágenes para observarlas; sus cerebros se escaneaban con una máquina de resonancia magnética para detectar qué regiones se activaban en esos momentos. Luego se entrenó un algoritmo para adivinar lo que la persona estaba viendo y reconstruir la imagen basándose en esta actividad cerebral. El algoritmo también reconstruyó las imágenes que los participantes habían visto antes y en las que pensaban en esos momentos.
De acuerdo con esta investigación es posible mejorar las imágenes y modificar la comunicación que tiene la red neuronal que se forma, por lo que es ‘posible cambiar los recuerdos’. Aunque es un gran avance para la ciencia, las pruebas que tiene este método aún son incipientes y requieren de una mayor investigación, de acuerdo al MIT.
Fuente: Expansión
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.