MOLÉCULAS DE AGUA EN LA LUNA

La misión LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA confirma la existencia de moléculas de agua en el lado diurno de la Luna además de la posibilidad de que en otras áreas el agua podría quedarse de manera estable . Este descubrimiento sale a la luz en la revista Nature Astronomy
Este hallazgo fue realizado gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja SOFIA, un observatorio a bordo de un avión Boeing 747 el cual vuela por la atmósfera de la Tierra y ofrece una visión clara del universo y puede detectar fenómenos imposibles de percibir con luz visible.

Geophysical Research Letters lanza un artículo en el cuál explica cómo las mediciones del instrumento LAMP (Lyman Alpha Mapping Project) de la capa dispersa de moléculas adheridas a la superficie, ayudaron a demostrar los cambios en la hidratación lunar en el transcurso de un día.
Además, al reflejar la luz infrarroja emitida por el telescopio desde la superficie de la Luna, los científicos pudieron descifrar con precisión el contenido del reflejo de la luz. Y como a cada sustancia le corresponde un color, los científicos detectaron el color distintivo de las moléculas de agua. 

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente. En el segundo estudio, los científicos buscaron áreas que tenían sombra permanente, las llamadas trampas frías, donde el agua podría quedar atrapada de forma permanente en forma de hielo.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y llegaron a la conclusión de que aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tendrían la capacidad de atrapar agua, un área mucho mayor de la que se creía anteriormente. 
Con este descubrimiento, se comprueba que este compuesto es mucho más abundante de lo que se pensaba y por lo tanto puede ser útil como recurso para futuras misiones.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar. Y además podría ser utilizada potencialmente para producir combustible, por lo que las futuras misiones serían más asequibles.

Comentarios