REPROGRAMACIÓN DE LOS LÍPIDOS PARA COMBATIR EL HEPATOCARCINOMA CELULAR

Un trabajo coordinado por Isabel Fabregat, jefa de grupo del CIBEREHD y del “TGF-β y Cáncer” de la Universidad de Barcelona, sobre la reprogramación del metabolismo de los lípidos, ha descubierto una nueva vía de estudio para el tratamiento farmacológico de la metástasis del carcinoma hepatocelular, en concreto el uso de ácidos grasos y el metabolismo oxidativo mitocondrial como nuevo abordaje terapéutico.

El estudio ha contado con la estrecha colaboración del grupo de “Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondria” dirigido por Antonio Zorzano en el IRB, jefe de grupo del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) en la Universidad de Barcelona.

Búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas

Las células tumorales reprograman su metabolismo dependiendo de las necesidades energéticas que requieran en cada situación. Si conocemos mejor este tipo de reprogramaciones metabólicas, podremos encontrar otras armas terapéuticas contra este tipo de tumores.

Los requerimientos de energía por parte de las células tumorales no son siempre los mismos, dependiendo si el objetivo de la misma es proliferar, migrar, o invadir.

Cambio del metabolismo de las células de hepatocarcinoma celular

El trabajo de investigación consiste en estudiar como cambia el metabolismo de las células del hepatocarcinoma celular (siendo este el cáncer hepático más frecuente) cuando se les induce a estas células a un proceso para aumentar su capacidad de migrar e invadir.

Este proceso se ha inducido mediante tratamiento con Factor de Crecimiento Transformante tipo beta (TGF-β), siendo esta una molécula complicada en su función a nivel tumoral, ya que puede actuar previniendo la aparición de tumores en estadios tempranos o bien puede hacerlo en sentido contrario, es decir diseminación del tumor si actúa en estadios tardíos.

Reprogramación del metabolismo de los lípidos

El estudio concluye que, en situaciones proliferativas de las células tumorales, existe una reprogramación del metabolismo de los lípidos (se induce una degradación de ácidos grasos y se produce un aumento del metabolismo energético mitocondrial), a diferencia del metabolismo de los hidratos de carbono que está muy activado en estas mismas situaciones proliferativas.

Los resultados también concluyen que el metabolismo de los lípidos se adapta a los requisitos de las células tumorales, dependiendo de si están en una fase de migración, proliferación o invasión.

Estos hallazgos”proporcionan nuevas perspectivas para considerar la utilización de ácidos grasos y el metabolismo oxidativo mitocondrial en nuevos abordajes farmacológicos para frenar la metástasis tumoral” asegura la Dra. Fabregat.

Fuentes: Ciberehd, Mdpi

Comentarios