TRÁFICO DE MEMBRANAS

En 2013, tres científicos, dos de origen estadounidense y uno alemán, reciben el Premio Nobel de Fisiología o Medicina “por sus descubrimientos de la maquinaria molecular que regula el tráfico vesicular”, un sistema de transporte imprescindible en nuestras células. Sin embargo, aún no respondía a la cuestión de cómo los lípidos distribuyen exactamente las proteínas dentro de una célula.

Un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores de la Universidad de Sevilla ha logrado identificarlo y ha conseguido observar por primera vez en vivo.

Para ello, han utilizado una tecnología de microscopía innovadora, que han utilizado sobre las células “mutantes” que ellos mismos en su laboratorio han diseñado. 

El mecanismo de dicha tecnología consiste en distribuir un gran número de moléculas hasta el lugar exacto, para que puedan llegar a este. La maquinaria decodifica la información contenida en las propias proteínas para ser transportadas en las vesículas (cuyo envoltorio consiste en una fina membrana formada por lípidos); obteniendo como resultado, que los lípidos de las vesículas, presentan también la capacidad de identificar y distribuir las proteínas dentro de la célula.

Por lo tanto, los lípidos además de formar parte de las membranas celulares, también son capaces de distribuir a las proteínas a nivel celular.

Manuel Muñiz, el responsable del grupo de investigación del departamento de biología celular de la Universidad de Sevilla, utiliza la metáfora: “la distribución de proteínas es como un Amazon para la célula”, para explicar su estudio de una manera muy asequible a todos y sencilla. 

Explica el mecanismo del premio Nobel diciendo que las proteínas que se fabrican tienen que ser distribuidas y entregadas correctamente, llevando cada molécula un envoltorio específico (la membrana de las vesículas) y su correspondiente etiqueta con un código de barras (genético) que incluye la información necesaria del destino. Y que para repartirse correctamente, los paquetes salen de la central de este Amazon celular por unas puertas moleculares específicas. Unos determinados lípidos (llamados ceramidas), actuarían como clasificadores capaces de dirigir a las proteínas hacia su destino solo por el tipo de envoltorio. Pero gracias a su trabajo, añade que han podido comprobar que los lípidos no actúan solos, pues deben establecer un diálogo con las proteínas para hacer posible la entrega.

Asimismo, Manuel destaca la importancia de la investigación, explicando que cualquier error en el proceso de distribución de las proteínas en la célula, podría causar en el organismo enfermedades como cáncer o Alzheimer, por lo que la investigación supondría todo un avance en el campo de la medicina.

En conclusión, el equipo de científicos liderado por la Universidad de Sevilla ha logrado identificar y observar por primera vez cómo los lípidos distribuyen las proteínas dentro de una célula.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.