NUESTROS ANTEPASADOS MARCIANOS

Uno de los más grandes misterios de la vida es precisamente de donde viene. Actualmente la principal hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra es que, en un marco establecido entre hace 4500 millones de años (MA) y 2700 MA, se empezaron a formar las primeras moléculas orgánicas en la Tierra que darían lugar a la vida tal y como la conocemos pero… ¿Y si las moléculas primitivas no se formaron aquí, sino que vinieron del espacio? Esto cambiaría por completo el marco teórico actual sobre el origen de la vida en la Tierra y la búsqueda de la vida en otros planetas.

Esta hipótesis (Pansperimia) defiende que pudo ser posible que la vida viniese en algún meteorito y que, fruto de alguna colisión, se propagase en la Tierra. Un reciente estudio de dos meteoritos, encuentra pro primera vez ribosa, un azúcar muy importante en la formación del ARN, que se encuentra en todos los organismos vivos conocidos, y el primer azúcar encontrado en meteoritos, aunque anteriormente se han llegado a encontrar aminoácidos y nucleótidos, los cuales también son componentes básicos para la vida.

Esto a su vez da lugar a dos variantes de esta teoría: el origen molecular (las primeras moléculas que originaron la vida provienen del espacio y llegaron a la Tierra en uno o varios meteoritos) y el origen celular (los primeros organismos unicelulares llegaron directamente a la Tierra fruto de algún choque con un meteorito). Sea como sea, ambas hipótesis defienden que el origen de la vida es extraterrestre, lo cual sería como un rayo de luz en la búsqueda de vida extraterrestre, puesto que sabríamos que en algún lugar de nuestro universo, aparte de en la Tierra, sería posible.

Si tenemos en cuenta que la vida es extraterrestre, solo nos queda preguntarnos de dónde viene. Hay científicos que defienden que Marte, nuestro planeta vecino, en algún momento fue habitable. Tenía agua corriente y una temperatura cálida parecida a la de la Tierra. Sería lógico pensar quela vida apareció en marte y que, en algún momento, se propagó a la Tierra mediante algún meteorito o cualquier otro cuerpo astronómico.

Otros expertos defienden en cambio, que la vida pudo llegar desde cualquier parte de la galaxia e, incluso, desde otras galaxias. Esta hipótesis también defiende que, al igual que en la Tierra, la vida podría ser algo muy común en el universo y que solo es cuestión de tiempo que la encontremos. Sin embargo, esto también supone que los primeros microorganismos y precursores químicos de la vida pudieron sobrevivir a las extremófilas condiciones del vacío espacial durante varios millones de años. Actualmente, se conocen organismos capaces de sobrevivir a este vacío, como pueden ser los tardígrados u osos de agua.

Fuentes: La Nacion, BBC

Comentarios