AVANCES PROMETEDORES FRENTE AL TRATAMIENTO Y VACUNAS DEL ALZHÉIMER

Una investigación realizada recientemente por científicos de la Universidad de Gotinga, en Alemania y la Universidad de Leicester, en Reino Unido, en colaboración con la organización benéfica de investigación médica Lifearc, han encontrado un gran avance para el tratamiento y la vacuna del Alzhéimer.
Han sido capaces de desarrollar una vacuna basada en proteínas y una terapia que se basa en anticuerpos, que consiguieron reducir los síntomas del alzhéimer en ratones. 

Lo novedoso de esta investigación es que los científicos no se centraron en la proteína beta amiloide asociada a la aparición de la enfermedad, sino el anticuerpo y la vacuna se dirigen a una forma soluble distinta de esta proteína considerada muy tóxica.

Una característica clave de la enfermedad del Alzhéimer es la acumulación de placas amiloides en el cerebro, y la proteína beta amiloide mencionada anteriormente se presenta de diferentes maneras en el cerebro, y una de ellas se puede unir formando placas que se acumulan entre las células nerviosas. 
No obstante encontramos otra forma que algunos científicos consideran la más relevante para el desarrollo y progresión de esta demencia, y es que se pueden encontrar en formas solubles más cortas o "truncadas".

Tal y como comentamos anteriormente sobre lo novedoso de esta investigación, el profesor Thomas Bayer del Centro Médico Universitario de Gotinga, nos explica con claridad porque decidieron llevar a cabo esta investigación de otra manera distinta: "en los ensayos clínicos, ninguno de los posibles tratamientos que disuelven las placas amiloides en el cerebro ha demostrado tener mucho éxito en cuanto a la reducción de los síntomas del alzhéimer. Algunos incluso han mostrado efectos secundarios negativos. Así que nos decidimos por un enfoque diferente. Identificamos un anticuerpo en ratones que neutralizaría las formas truncadas de beta amiloide soluble, pero no se uniría ni a las formas normales de la proteína, ni a las placas”

A su vez gracias a la ayuda Doctora Preeti Bakrania y compañeros de LifeArc han sido capaces de adaptar el anticuerpo para evitar que el sistema inmunitario lo reconozca como extraño. Acción que tuvo gran éxito, pues gracias a ellos se ha logrado un anticuerpo que jamás se había conseguido. Era capaz de unirse a la forma truncada de la beta amiloide, la cual estaba plegada sobre sí misma en una forma de horquilla, una estructura que según Thomas Bayer nunca se había visto.

Por último, tanto la Doctora Preeti Bakrania y el profesor Thomas Bayer coinciden en que los anticuerpos, nombrado TAP01_04 y la vacuna, nombrada TAPAS que han podido desarrollar, son muy diferentes a los observados anteriormente en otras investigaciones, por lo que es un gran avance para el desarrollo de una terapia y vacuna frente al Alzhéimer.

Comentarios