Los investigadores canadienses descubrieron un nuevo proceso metabólico mientras realizaban una serie de análisis metabolómicos. En este proceso interviene un complejo enzimático denominado HTC o complejo de transferencia de hidruros, que protege a las células de la hipoxia o falta de oxígeno, que suele provocar su muerte.
El complejo enzimático HTC está formado por tres enzimas: la piruvato carboxilasa, la malato deshidrogenasa 1 y la enzima málica 1. Los investigadores observaron la presencia de estas enzimas en muestras de un modelo de ratón, generado en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, y en muestras de tejido de pacientes. Ambas muestras contenían células cancerígenas que provocaban cáncer de próstata. Estas células cancerígenas se sirven del complejo para estimular su crecimiento y reproducción, permitiéndoles mejorar su metabolismo, resistir a un ambiente hipóxico (sin oxígeno) y reproducirse.
La inhibición del complejo detuvo el crecimiento de las células cancerígenas, lo que supone que la HTC podría ser clave para desarrollar nuevas terapias para el cáncer.
Los científicos fueron capaces de ensamblar el complejo HTC en su laboratorio a partir de proteínas purificadas. De esta manera, obtuvieron datos biofísicos sobre su composición. Actualmente, el equipo está buscando la manera en que generar una estructura en alta resolución del complejo enzimático para diseñar fármacos con la capacidad de tratar cánceres y detener la senescencia.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.