EL ARN REDUCE EL COLESTEROL

Las terapias RNA (ARN por sus siglas 

en castellano) para tratar el riesgo cardiovascular han llegado para quedarse. Estas terapias son capaces de reducir hasta en un 40 por ciento los niveles de colesterol LDL. Este dato supone abrir la puerta para tener mayor alcance en la prevención primaria en pacientes con dislipemia, por ejemplo.

‘Inclisirán’, así se llama el fármaco inyectable que plantea un escenario alentador en la mejoría del control del cLDL. Así lo ha explicado José Luis Díaz Díaz, de la Unidad de Lípidos y Riesgo Cardiovascular del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña, en la mesa denominada ‘Entrevista con el experto: La llegada de Terapias RNA en la Prevención Cardiovascular y manejo de las dislipemias’, celebrada este viernes en la XVII Reunión de Riesgo Vascular organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

“Aún existe un escenario amplio de mejora en la atención a los pacientes con colesterol”, ha explicado Díaz. Aún así, se ha demostrado muy positivo ante los datos alentadores de este fármaco, “en torno al 80 por ciento de estos pacientes van a tener una reducción del 40 por ciento de colesterol LDL”.

En este sentido, ha recalcado que se trata de “un fármaco seguro” con una tasa muy similar entre aquellos pacientes que recibieron inclisirán y a los que se les administró placebo. Asimismo, el experto ha querido destacar que se "ha producido una mayor incidencia del 5 por ciento de reacciones locales en el lugar de la inyección entre inclisirán y placebo".


Díaz también ha resaltado la importancia de algunos estudios llevados a cabo, como el denominado ‘Da Vinci’. Este ha demostrado que el porcentaje de pacientes cLDL está relacionado directamente con la intensidad de tratamiento hipolipidemiante.

“En este estudio se ha demostrado una terapia hipolipidemiante de alta intensidad, un efecto hipolipidemiante persistente, junto con una bajada de la variabilidad interindividual y un perfil de seguridad favorable", así lo ha explicado Díaz.

Este grupo heterogéneo de fármacos hipolipidemiantes actúan por distintos mecanismos de acción, conduciendo de esta forma a una reducción de los eventos cardiovasculares. En la reunión se ha desarrollado que el empleo de estos fármacos producen una mejora de los estilos de vida saludables, así como la valoración y tratamiento de otros factores de riesgo cardiovascular.

“Inclisirán ha demostrado una eficacia hipolipidemiante en la reducción del colesterol”, así ha concluido Díaz la entrevista, junto a Jorge Francisco Gómez Cerezo, coordinador del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI.

Comentarios