ENZIMA PARA EVITAR EL ENVEJECIMIENTO CELULAR

Un nuevo descubrimiento es clave para detener el envejecimiento de las células e incluso parar el crecimiento de algunos tipos de cáncer. Todo esto gracias al descubrimiento de un complejo enzimático que es clave en el este mecanismo.

 Fueron los investigadores de la Universidad de Montreal y de la Universidad McGill, ambas en Canadá, los que estudiaron los complejos multienzimáticos para los mecanismos metabólicos y los procesos de senescencia en las células. Estos hallaron una nueva combinación de enzimas llamada HTC.

"Lo encontramos realizando análisis metabólicos de última generación, el estudio de los procesos químicos del metabolismo celular", comenta Ivan Topisirovic, profesor de medicina de McGill y uno de los investigadores y  autores de este estudio que ha sido publicado en la revista Molecular Cell.

Los investigadores canadienses han descubierto básicamente un nuevo proceso metabólico con la enzima descubierta como protagonista. La enzima es capaz de inhibir el envejecimiento de las células protegiéndolas de la hipoxia (una falta de oxígeno que suele llevarlas a la muerte). 

Sobre la química de este complejo enzimático, sabemos que actúan como catalizadores que aceleran la velocidad de las reacciones químicas dentro del cuerpo. Está formada por tres enzimas: piruvato carboxilasa, malato deshidrogenasa 1 y enzima málica 1. 


El descubrimiento permite dos avances en la biología: con estas enzimas se puede evitar la senescencia celular (que se produce cuando se daña el ADN celular y les impide morir del todo) Cuando hay células en senescencia vagando por el organismo, se contribuye al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades (como alzhéimer o diabetes). Por otro lado, es clave para tratamientos anticancerígenos como fármacos. Los investigadores han observado que la presencia de HTC en las células cancerígenas sirve de estímulo para su crecimiento y reproducción. 

“Es importante destacar que la HTC puede ser secuestrada por ciertas células cancerosas para mejorar su metabolismo, resistir a un entorno hipóxico y proliferar”, señaló Ferbeyre, autor del estudio junto a Sebastián Igelmann. 

Al inhibir el HTC de las células cancerígenas se impide su crecimiento y reproducción.
Esta enzima se descubrió que estaba muy presente en muestras de ratón con cáncer de próstata (más tarde se descubrió en pacientes humanos). Los científicos fueron capaces de recrear la HTC en su laboratorio a partir de proteínas purificadas y obtener datos biofísicos sobre su composición. 

Ahora, el equipo está buscando cómo generar una estructura en alta resolución del complejo enzimático para diseñar fármacos capaces tanto de tratar el cáncer como de parar la senescencia. 

Comentarios