ENZIMAS, ¿CLAVES PARA LA ETERNA JUVENTUD?

Lo primero que viene a nuestra mente al hablar sobre envejecimiento o juventud, es una imagen física, sin embargo, en términos científicos esto está relacionado con el envejecimiento celular y en como este, a su vez, afecta a nuestra salud. Ya que en muchos casos, este envejecimiento celular está vinculado a la aparición de enfermedades o trastornos.

En un reciente estudio realizado en la Universidad de Montreal y en la Universidad McGill se ha descubierto un nuevo complejo multienzimático el cual a través de su inhibición es capaz de frenar el envejecimiento celular, este completo enzimático presenta una combinación de enzimas denominadas HTC (complejo de transferencia de hidruros), que supera la senescencia celular.

Pero, ¿qué es la senescencia celular? Es una proceso que afecta a algunas células cuando se daña el ADN de estas, lo cual les impide suicidarse. Como consecuencia de esto, estas células terminan vagando por nuestro organismo sin un rumbo establecido, lo cual contribuye al envejecimiento y al desarrollo de ciertas enfermedades relacionadas con la senescencia, como el alzhéimer, la diabetes o algunos tipos de cáncer.

¿Qué es la HTC? Un complejo enzimático formado por tres enzimas, la piruvato carboxilasa, la malato deshidrogenasa 1 y la enzima málica 1. La HTC protege a las células de la hopoxia, una falta de oxígeno que en la mayoría de los casos las lleva a la muerte. Con la HTC los investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena realizaron un estudio con ratones que padecían cáncer de próstata.

Este estudio les llevo a la conclusión de que la inhibición que estas enzimas producían detuvo el crecimiento de las células cancerosas, lo cual les llevo a deducir que la HTC podría ser clave para desarrollar nuevas terapias para una variedad de cánceres. Además, los científicos pudieron recrear la HTC a partir de proteínas purificadas y obtener datos biofísicos sobre su composición. Lo que realmente están buscando con esto es poder generar fármacos para tratar el cáncer y para frenar la senescencia.

No obstante también es importante señalar, que si ocurriese algún tipo de fallo durante algún tratamiento, se ha probado, que las células cancerígenas tienen la capacidad de secuestrar a la HTC para así mejorar su propio metabolismo. Logran de esta manera resistir a un medio hipóxico y proliferar.

Comentarios