ES IDENTIFICADA UNA PROBABLE CAUSA DE LOS SÍNTOMAS DEL ALZHÉIMER

https://di-capacitados.com/images/easyblog_articles/84/b2ap3_large_alzeimer-demencia-senil.jpg

El alzhéimer es un tipo de demencia que provoca un deterioro progresivo de las funciones cerebrales y sobre todo, de la pérdida de la memoria. El científico Alois Alzheimer fue el primero en detectar la presencia de placas de proteína beta amiloide en el cerebro de los afectados, hace ya más de 100 años y aunque no se conocen con exactitud las causas del alzhéimer, se cree que la acumulación de esta proteína puede ser responsable de su aparición. De hecho, recientemente la FDA ha aprobado un nuevo medicamento para tratar el alzhéimer, dirigido a reducir dichas placas en el cerebro de los pacientes.

Sin embargo, una nueva e innovadora investigación, ha descubierto otra posible causa de esta enfermedad, a su vez relacionada con la anterior, la cual podría ofrecer nuevas oportunidades a la hora de la prevención y el tratamiento del alzhéimer.

 

El estudio publicado en la revista PLOS Biology y probado en modelos de ratón, afirma que esta

posible causa consiste en la fuga de la sangre al cerebro de partículas que transportan grasas que llevan a su vez un tipo de lipoproteína específica denominada péptido β-amiloide. En su forma soluble original esta proteína es clave para mantener la buena salud del cerebro, pero a veces se solidifica formando lo que se conocen como placas amiloides.“No son las placas las que están causando el deterioro cognitivo; estas son una consecuencia, no una causa” afirma Alberto Espay, profesor de neurología en la Universidad de Cantabria (UC) y miembro del Instituto de Neurociencia UC Gardner. 

Por lo tanto, según los científicos, conocer esta vía entre la sangre y el cerebro podría resultar de gran importancia porque si podemos controlar los niveles en sangre de lipoproteína amiloide, haciendo restaurar los niveles normales de estas proteínas solubles en el cerebro, y a la vez evitar su endurecimiento y la formación de placas, entonces estaremos dando un gran paso hacia la posibilidad de descubrir nuevos tratamientos para prevenir la enfermedad de Alzheimer o al menos ralentizarla.

Fuentes: Webconsultas, Infosalus

Comentarios