IDENTIFICAN LAS PROTEÍNAS DEL CORONAVIRUS QUE DAÑAN LOS VASOS SANGUÍNEOS


Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han descubierto qué proteínas del coronavirus son las responsables de los grandes problemas vasculares que sufre cierta persona contagiada. Esto puede llegar a provocar un ataque al corazón o incluso un derrame cerebral

Este grupo de expertos logró identificar 5 de las 29 proteínas que componen el virus y que como hemos dicho anteriormente, estas son las responsables del deterioro de los vasos sanguíneos.

Ellos esperan que gracias a su descubrimiento, se puedan fabricar fármacos para reducir el daño vascular.

Ben Maoz fue uno de los líderes de esta investigación. Gracias a sus iniciativas se pudo encontrar a estas proteínas.

Estos investigadores, para poder saber exactamente qué proteínas producían los daños vasculares, utilizaron el ARN de cada una de las proteínas del covid y examinaron la reacción que se producía cuando las diferentes secuencias de ARN se insertaban en células de vasos sanguíneos humanos.

Los científicos contaron a la revista eLife que al entrar el virus en el cuerpo, este empieza a producir sus 29 proteínas para después formarse un nuevo virus que produciría otras 29 proteínas y así sucesivamente. Este caso lleva a que muchos pacientes sufran un aumento en su coagulación sanguínea.

Recientemente, se ha podido comprobar el efecto del covid en la salud cardiovascular de algunas personas. En Suecia, han hecho un estudio epidemiológico que muestra el aumento de infartos o ataques en las semanas siguientes de tener coronavirus.

El estudio fue realizado a casi 87.000 personas entre el 1 de febrero de 2020 y el 14 de septiembre de 2020.
El riesgo de sufrir un infarto de miocardio se multiplicó por ocho, al compararlos con personas suecas que no tenían el virus, según el estudio.

En otra parte del mundo, concretamente en Canadá, un grupo de investigadores quisieron ver el impacto de la pandemia en aquellas personas con problemas vasculares por el covid.

Observaron que solo durante el confinamiento las visitas por infarto de miocardio disminuyeron y más tarde hubo un gran aumento de pacientes con este tipo de problemas.

Esta información la publicó la revista JCJOPen.

En conclusión, para evitar que las personas con factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia contraigan el virus deben seguir las recomendaciones de los científicos como ir a menudo al médico, vacunarse, estar en espacios con amplia ventilación y llevar puesta la mascarilla, aseguró el doctor argentino Alberto Caccavo.

Fuentes: InfobaeATB

Comentarios