NUEVO SENSOR CON NANOTUBOS DE CARBONOS PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (E.E.U.U.) Han desarrollado un dispositivo capaz de detectar proteínas del SARS-CoV-2 a través de polímeros asociados a nanotubos de carbono y no requiere usar anticuerpos u otros reactivos.

Utilizando nanotubos de carbono especializados, ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Diseñaron un nuevo sensor capaz de detectar el SARS-CoV-2 sin anticuerpos y en cuestión de minutos.

Según los investigadores, su sensor se basa en una tecnología que también puede emplearse para generar diagnósticos rápidos y efectivos no solo del virus COVID-19 sino también de otras enfermedades. Los resultados se publicaron en el Journal of Analytical Chemistry.

"Las pruebas rápidas significan que los vuelos se pueden abrir mucho antes durante una futura pandemia. Puede controlar a los viajeros cuando bajan del avión y decidir si deben aislarse. También se puede realizar en otros lugares, como el lugar de trabajo". Admite el coautor Michael Strano

El dispositivo de diagnóstico se basa en tecnología que emplea nanotubos de carbono creados en el laboratorio del profesor Strano, por lo que cuando los investigadores se propusieron diseñar un sensor para detectar el virus Covid-19, nada más tomó diez días encontrar y probar la molécula de carbono modificada.

Podían detectar y seleccionar las proteínas virales qué estaban buscando y luego incorporarlas a un prototipo funcional.

Este nuevo enfoque elimina la laboriosa producción y purificación de productos químicos u otros anticuerpos.

La tecnología del equipo de Strano se basa en nanotubos de carbono, que son cilindros huecos y nano gruesos hechos de carbono que emiten fluorescencia de forma natural cuando se exponen a la luz láser. Su investigación encontró que al recubrir estos tubos con diferentes polímeros, pudieron suscitar sensores que responden a moléculas específicas reconociéndolas químicamente.

Este método, llamado reconocimiento molecular en fase coronal (CoPhMoRe), aprovecha el fenómeno que ocurre cuando ciertos polímeros se unen a una nanopartícula.

Los llamados polímeros anfifílicos son moléculas con regiones hidrofóbicas, que se adhieren a los tubos como sujetadores, y regiones hidrofílicas, formando una serie de anillos en el exterior, formando una corona que rodea al nanotubo.

Dependiendo de la disposición de los anillos, pueden caber diferentes tipos de moléculas diana en los espacios entre ellos. La unión de la molécula cambia la intensidad o la longitud de onda del pico de fluorescencia producido por los nanotubos de carbono, que se pueden utilizar en el diagnóstico.

Fuentes: Sinc, Con Salud
  




 

Comentarios