PROTEÍNA BLOQUEADORA DEL VIH

Varios tipos de virus utilizan "ayudantes" como proteínas u otros sistemas para reproducirse. Los medicamentos interfieren con estos "ayudantes" impidiendo la replicación de las bacterias.

Los científicos estadounidenses han realizado un descubrimiento que podría tener utilidad en el desarrollo de medicamentos antivirales para tratar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Los resultados del experimento fueron publicados en la revista Cell.

Se halló en las células de mono y ratón una proteína desconocida hasta el momento. Se trata de la proteína RetroCHMP3. 

La RetroCHMP3 actúa como los medicamentos: detiene la multiplicación del VIH y otros virus y; además, no provoca la alteración de los sistemas celulares. Es una versión abreviada de la proteína CHPM3 que tiene gran importancia en la cadena génica ESCRT, responsable de la clasificación de las moléculas. Esta cadena es la principal "ayudante" de los virus, ya que participa en el ensamblaje de sus envolturas. La proteína se une a los virus e impide que las proteínas de la cadena ESCRT completen el ensamblaje de nuevas partículas virales.

Debido a que la RetroCHPM3 no se encuentra en las células de los seres humanos, los científicos decidieron hacer otro experimento y trasplantar el gen de la proteína a células humanas. El resultado fue que las células se volvieron inmunes al VIH tras el trasplante y la intervención no tuvo efectos negativos sobre las funciones vitales de las células.

El 25 de agosto, la farmacéutica Moderna comenzó a probar su vacuna experimental contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana. La vacuna candidata es funcionalmente similar al sistema de ARN mensajero (mARN) que también utilizaba la vacuna de Moderna para el COVID-19. Los investigadores planean seguir con su trabajo para detener otros virus peligrosos para el humano además del VIH.

En 2020 unas 37,6 millones de personas en todo el mundo estaban infectadas de VIH.

Comentarios