PROTEINAS DEL CORONAVIRUS QUE DAÑAN LOS VASOS SANGUÍNEOS

Un tiempo después de la gran pandemia mundial que caracterizó el 2020 y sigue formando parte de nuestro día a día, el gran misterio de qué proteínas de dicho virus, SARS-CoV-2 son las responsables del riesgo vascular, que incluso podría llegar a producir ataques cardiacos o accidentes cardiovasculares, no se ha resuelto.

Por primera vez un equipo de investigadores israelíes, dirigidos por la Universidad de Tel Aviv, ha logrado descubrir 5 de las 29 proteínas existentes en dicho virus. Estos investigadores esperan que la investigación de estas 5 proteínas sea eficaz para desarrollar medicamentos para el Covid-19 que reduzcan el daño vascular provocado.

Este estudio, publicado en la revista eLife, está dirigido por el doctor Ben Maoz. Quien señala que es una gran incidencia la que se ve representada en los pacientes de Covid-19 de enfermedades vasculares y coagulación de sangre como por ejemplo un accidente cardiovascular y ataque cardiaco. Asegura el doctor, miembro del Departamento de Ingeniería Biomédica y de la Escuela de Neurociencia Sagol, e investigador principal junto al profesor Uri Ashery, miembro de la Facultad Wise de Ciencias de la Vida y de la Escuela de Neurociencia Sagol, y el profesor Roded Sharan, de la Escuela de Ciencias de la Computación Blavatnik; que tendemos a pensar en esta enfermedad como una enfermedad respiratoria, no obstante los pacientes con Covid-19 tienen tres veces más posibilidades de tener un accidente cerebro vascular o un ataque al corazón. Las evidencias nos muestran que el virus daña gravemente los vasos sanguíneos o las células endoteliales que recubren los recubren. Sin embargo hasta el día de hoy el virus a sido tratado como una entidad.

De acuerdo con el estudio, El nuevo coronavirus es un virus relativamente simple (tiene un total de 29 proteínas en comparación con los miles de millones de proteínas que comprende el cuerpo humano). De este modo, los investigadores de la Universidad de Tel Aviv utilizaron el ARN de cada una de las proteínas y examinaron las reacciones cuando las diversas secuencias de ARN se insertaron en las células de los vasos sanguíneos, células endoteliales, humanas en el laboratorio. Así identificaron cinco de estas 29 proteínas que se encargan de dañar los vasos sanguíneos.

Cuando el SARS-CoV-2 entra en el cuerpo, explica Maoz, comienza a producir 29 proteínas, se forma un nuevo virus, y ese virus produce otras 29 proteínas de nuevo, y de este modo sucesivamente.

Durante este proceso, nuestros vasos sanguíneos, se convierten de ``tubos opacos´´ a un tipo de redes permeables o trozos de tela, y en paralelo se produce un aumento de la coagulación de la sangre. Tras examinar a fondo el efecto de cada una de las 29 proteínas,
lograron identificar las cinco proteínas específicas que provocan el mayor daño a las células endoteliales, y por consiguiente, a la estabilidad y función vascular. Además, para esto han utilizado el modelo computacional desarrollado por el profesor Sharan que nos permitió evaluar que proteínas tienen el mayor efecto en otros tejidos sin haberlas visto en el laboratorio.

Por tanto, dice Maoz, que la investigación de estas proteínas tendrá consecuencias significativas en la lucha contra el Covid-19. Y de este modo, la investigación podrá ayudar a encontrar nuevas dianas para diseñar medicamentos que posibiliten paralizar la actividad del virus, o al menos, minimizar el daño en los vasos sanguíneos.

Fuentes: ABC, La Razón

Comentarios