PROTEÍNAS QUE ESTABILIZAN TUS GENES

Recientemente, el Instituto de Química avanzada de Cataluña conjunto con la Universidad de Leicester (Reino Unido) y de KAUST (King Abdullah University of Science and Tecnology) han conseguido descifrar la estructura tridimensional de unos conjuntos de proteínas (polimerasas) cuya función es darle estabilidad genética a las células.

Las han nombrado polimerasas de translesión (TLS por sus siglas en inglés), las cuales participan en el momento de multiplicación celular identificando posibles lesiones y permitiendo que la multiplicación se dé incluso si el material genético esta dañado. Ramon Crehuet, uno de los participantes en el trabajo, afirma que “cuando una célula se reproduce, la maquinaria de duplicación del ADN tiene que hacer dos cosas: primero, reconocer si el ADN tiene una lesión; segundo, decidir qué hacer. Estas decisiones son clave. Equivocarse e introducir errores genéticos puede llevar a la aparición de enfermedades como el cáncer”- lo cual han demostrado otras investigaciones las cuales señalan que las mutaciones en dichas polimerasas son precursoras de algunos cánceres y son el último recurso de las células para recuperar el ADN dañado, aunque tiene un gran riesgo de error.

Esta ha sido la primera vez que se ha descubierto la estructura conjunta de todas las proteínas que participan en este proceso aunque algunas de ellas ya se conocían ya que fueron descubiertas en previas investigaciones. En el proceso de multiplicación celular participan más polimerasas, denominadas de “alta fidelidad”, las cuales realizan una copia de precisión del ADN. “Pero cuando encuentran una lesión, las polimerasas de 'alta fidelidad' interrumpen su actividad. Es entonces cuando intervienen las TLS, que al ser más permisivas pueden atravesar la lesión y seguir con la duplicación celular, lo que garantiza la continuidad de la multiplicación celular a pesar de que el ADN esté dañado, aunque eso conlleva el riesgo de aumentar las mutaciones”- concretó uno de los investigadores.

Aunque se trate de un mecanismo esencial para la vida celular, también es uno de los mecanismos que proporcionan una gran cantidad de mutaciones genéticas y posibles apariciones de cánceres. Actualmente se siguen realizando investigaciones en este área y se están descubriendo proteínas que marcan las zonas dañadas y gracias a las nuevas tecnologías que se están desarrollando podremos entender el funcionamiento de ciertas estructuras con una mayor profundidad.

Fuentes: Agencia EFE, NCYT

Comentarios