DEGRADACIÓN DE MITOCONDRIAS: CAUSA PRINCIPAL DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON


La enfermedad de Parkinson, padecida en España por más de 120.000 personas, es un tipo de trastorno del movimiento que tiene lugar cuando las células nerviosas no producen suficiente cantidad de dopamina, no suele ser una enfermedad génica. 

A pesar de poder comenzar con un mero temblor poco perceptible en una mano, esto proseguirá si no se toman medidas. Por otra parte, aunque los temblores sean lo más frecuente, también causa reducción del movimiento y rigidez, dificultando a los enfermos continuar con su habitual vida. 

Debido al número de afectados, muchos son los científicos que han trabajado en la búsqueda del tratamiento; y al fin, gracias a un estudio publicado en la revista Nature, se han podido detectar que las neuronas afectadas por la enfermedad no mueren, sino que van perdiendo capacidades.

La investigación internacional que cuenta con la participación de la española Patricia González-Rodríguez, logrando señalar que la principal causa del Parkinson se encuentra en la degradación de mitocondrias, unos orgánulos que se encargan de la respiración celular. 

Patricia diseñó unos ratones modificados genéticamente en 2015, consiguiendo abrir nuevas vías de investigación para la enfermedad. Estos tienen alteradas de forma intencionada las mitocondrias de las neuronas en la sustancia negra

Los primeros síntomas de la enfermedad se van haciendo visibles y las neuronas de esta sustancia empiezan a segregar dopamina para controlar el movimiento, y cuando las mitocondrias no funcionan de manera adecuada surgen las señales del Parkinson.

En el programa de radio Onda Cero la investigadora española ha confirmado que es la primera vez que se ha conseguido descubrir “la causa directa de la enfermedad” según la investigadora ahora se podrá empezar a reflexionar sobre cómo disminuir la progresión y también en cómo pararla.

Fuentes: ABC,  La RazónMedlinePlusNature

Comentarios