Un grupo de investigadores de la Universidad de Rockefeller (Estados Unidos), han realizado un estudio observando como se ensamblan las subunidades ribosómicas humanas. Para esto han retratado las subunidades en 3D en tres etapas diferentes en el proceso de ensamblaje.
Los ribosomas son orgánulos indispensables para la célula, ya que se encargan de sintetizar proteínas. Para ello construyen proteínas complejas uniendo los bloques de construcción según las instrucciones codificadas en los ARN mensajeros de la célula, pero los ribosomas a su vez constan de subunidades pequeñas y grandes, cada una de las cuales está formada por ARN y proteínas. Antes de poder fabricar proteínas, estas subunidades deben fabricarse a sí mismas.
Según Sebastian Klinge, uno de los investigadores del proyecto: "El ensamblaje de un ribosoma es como un origami. Los segmentos de ARN y otras proteínas tienen que plegarse con precisión siguiendo pasos muy específicos"
Estas observaciones ejecutadas con la última tecnología disponible muestra detalladamente cómo unos 70 factores de ensamblaje se agrupan creando un andamiaje para la construcción de la subunidad, y para guiar cada paso de su maduración. Una vez que terminan de realizar su función, los factores de ensamblaje se disgregan, liberando a la subunidad ya madura que mantenían sujeta al andamio.Gracias a estas observaciones, podremos conocer detalles que antes no sabíamos sobre enfermedades raras que resultan de mutaciones en las proteínas ribosómicas o en los factores de ensamblaje durante el proceso de ensamblaje mencionado anteriormente, por lo que resulta un gran avance en el estudio de un orgánulo tan importante para las células como es el ribosoma.Fuentes: NCYT de Amazings, CienciaRed
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.