EL MECANISMO QUE CAMBIARÁ NUESTRAS VIDAS

La ciencia no se detiene en la lucha contra el cáncer, y para ello es necesario entender cómo se comporta esta enfermedad. 

La transmisión de información genética (ADN) de padres a hijos (o equivalente, de una célula a otra) es un problema fundamental en biología.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge han identificado el mecanismo que permite a la proteína Zds1 regular un proceso clave en la mitosis, que se produce justo antes de la división celular. Este hallazgo abre la puerta al desarrollo de tratamientos específicos y directos contra el cáncer.

Si nos centramos en el cáncer, podemos destacar la aneuploidía como una deficiencia o exceso de cromosomas, es una característica que se encuentra en la mayoría de los cánceres humanos y promueve el crecimiento tumoral.

Para asegurar la correcta transmisión de la información genética de una generación de células a la siguiente, las células de todos los seres vivos se desarrollan y se dividen en dos células hijas, de acuerdo con una secuencia ordenada de procesos conocida como "ciclo celular". Las células deben realizar cuatro procesos principales en el ciclo celular: crecimiento (fases G1 y G2), replicación del ADN (fase S), secreción cromosómica (fase M, mitosis) y mitosis (citocinesis). Durante la fase S, o replicación del ADN, el material genético se replica y luego, en la fase M, o mitosis, los cromosomas duplicados se separan entre las dos células hijas. Sin embargo, como hemos podido comprobar, hay veces que se dan alteraciones en este proceso y la célula sufre graves consecuencias que conllevan a  tumores de gran importancia.

En el artículo publicado en el Journal of Cell Science, el grupo de investigación de ciclo celular coordinado por Ethel Queralt, descubre un nuevo mecanismo de regulación de la salida de mitosis.

Este grupo de investigadores ha ejecutado un experimento con un tipo de levadura conocida por ser la levadura de la cerveza. Científicamente identificada como  Saccharomyces cerevisiae (organismo modelo más utilizado para estudiar los procesos básicos en la célula, que ha permitido identificar mecanismos moleculares complejos como el estudio del ciclo celular en organismos superiores). En esta investigación, han descubierto que una enzima que es básica para la separación de los cromosomas, la Topo2, está activa durante mucho más tiempo de lo que hasta ahora se creía. También, han visto que la longitud de los cromosomas es determinante en el tiempo de trabajo de esta proteína.

En el estudio anterior, el grupo de la doctora Queralt describió por primera vez la participación de la proteína Zds1 en la mitosis. Esta proteína coopera con la separasa para asegurar la correcta herencia genética de unas células a otras. Por lo que se profundiza en el mecanismo molecular por el cual esta proteína Zds1 regula la mitosis y contribuye a que la segregación de los cromosomas sea la correcta. 

La doctora Queralt llegó a la conclusión final de que los mecanismos de regulación de la mitosis son muy complejos y el hecho de conocerlos bien abre la puerta a fármacos específicos que permiten inhibir o corregir el proceso en diversas enfermedades, especialmente el cáncer. Su investigación es un paso importante para poder elaborar terapias que impidan que las células tumorales se repliquen.

Comentarios