EL PAPEL DE LAS MITOCONDRIAS EN NUESTRA MEMORIA

Las mitocondrias son unos orgánulos que se encuentran en nuestras células y que son conocidos por ser "la central energética" de las mismas, pues son las encargadas de producir moléculas energéticas (ATP) que intervienen en la mayoría de las reacciones celulares que necesiten de una fuente exterior de energía para llevarse a cabo.

Estos orgánulos también son muy importantes no solo por su función energética, sino también porque una disfunción de las mismas puede ocasionar un abanico de enfermedades que van desde patologías mitocondriales típicas, hasta cáncer, diabetes o incluso enfermedades neurodegenerativas.

Entre sus funciones descubiertas más recientemente se encuentra la de "orgánulos de señalización celular", y regulan entre otros la proliferación/destrucción de las células, la respuesta ante una situación de estrés, la respuesta inmune...

La proteína IF1, que hasta día de hoy se consideraba fruto de una disfunción mitocondrial que generaba graves enfermedades. Esta proteína, que es un inhibidor de la ATP sintasa mitocondrial, se encuentra principalmente en ratones y en humanos, y no se sabía a ciencia cierta si era benigna o maligna al organismo.

En la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) se ha experimentado con ratones a los que se les ha provocado una carencia o un exceso de IF1, los resultados del experimento muestran que la inhibición de la ATP sintasa mitocondrial provocan la producción de las especies reactivas de oxígeno (ROS) encargadas de estimular la transición sináptica y la memoria. Esto permitirá el estudio de futuras terapias para enfermedades que conlleven un componente mitocondrial y, más en concreto, del eje IF1/ATP sintasa.

El doctor Pau. B. Esparza Moltó, Investigador de la UAM explica que hasta el momento se pensaba que la IF1 solo inhibía a la ATP sintasa en situaciones patológicas, tras este experimento se ha demostrado que no solo no es así, sino que además juega un papel fundamental en nuestra memoria al producir las ROS que la estimulan.


Fuentes: Noticias de la Ciencia, Infosalus

Comentarios