LA GRIPE CREA UN ORGANULO PARA TRANSPORTAR MOLECULAS

Un estudio realizado por científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), en colaboración con el Instituto Pasteur, identifica por primera vez cómo actúa el virus de la gripe para extender la infección. El estudio supone un cambio en el conocimiento del virus que podría desarrollar nuevos fármacos para combatirlo.

El virus de la gripe es una de las grandes amenazas a la salud ya que los tratamientos que se utilizan tienen una eficacia limitada debido a la gran capacidad que tiene este virus para mutar, desarrollando variantes que pueden ser muy peligrosas, como la gripe aviar. Hasta ahora solo contamos con un arma para combatirlo, la vacuna, que desafortunadamente no consigue seguir el ritmo de variación del virus para que pueda resultar efectiva.

Hasta ahora los estudios realizados apuntaban a que el virus de la gripe utiliza unos orgánulos celulares, conocidos como “endosomas de reciclaje”, con los que transporta las moléculas de su genoma desde el núcleo celular, donde se fabrican, hacia la superficie celular, donde se forman nuevas partículas virales.

Sin embargo, este estudio del CISC y el Instituto Pasteur ha conseguido observar el virus con mayor precisión, gracias a nuevas tecnologías de microscópica óptica y electrónica descubriendo que, en realidad el virus de la gripe construye un orgánulo membranoso a partir de membranas del retículo
endoplasmático para transportar las células de su genoma, es decir que, al contrario de lo que se creía, el virus construye su propio orgánulo membranoso para transportar las moléculas de su genoma. 

Los investigadores también han detectado que la nueva estructura construida por el virus incorpora proteínas de las endosomas de reciclaje: en la superficie de estas vesículas de gran tamaño se adhieren moléculas del genoma del virus que son posteriormente depositadas en la membrana plasmática de la célula para la fabricación de nuevos virus.

Gracias a este hallazgo se ha conseguido aislar al orgánulo detectado para su caracterización estructural, denominado vesícula de cubierta irregular, de forma que se puede evitar que el virus forme estructuras atacándolo mediante fármacos.

Esta investigación supone un gran cambio en el conocimiento de la infección del virus de la gripe que puede dar lugar al desarrollo de terapias y fármacos para combatirlo, ya que no solo han identificado este orgánulo en cepas de laboratorio, sino también en virus procedentes de pacientes enfermos, por lo que resulta aún más relevante y nos lleva a pensar que, en un futuro no muy lejano, podremos disponer de una pastilla para la gripe.

Fuentes: CNB – CSICMadrid+dEl Independiente

Comentarios