Las mitocondrias son el orgánulo que aporta energía a las células. En ellas se sintetiza ATP (Adenosín trifosfato) nucleótido fundamental para la obtención de energía.
Pero esta no es la única función de las mitocondrias, en los últimos años se han estado descubriendo nuevas acciones de este orgánulo como la de señalizar, el control de la muerte de las células, la respuesta inmune o la adaptación al estrés.
Científicos y estudiantes de la universidad autónoma de Madrid han hecho una investigación de esta pequeña central energética, publicando su trabajo en la revista digital PLoS Biology.
Utilizando modelos de ratón donde se ha anulado o incrementado la expresión del gen ATP5IF1 en neuronas, los científicos han descubierto que, aumentando la dosis de la proteína IF1 se inhibe aún más la enzima ATP sintasa mitocondrial. Esto promueve una mayor producción de las especies reactivas del oxígeno (ROS) que estimulan la transmisión sináptica y la memoria. Se ha demostrado que las células humanas del cerebro son las que más contenido tienen de IF1.
Los resultados basan la importancia del eje IF1/ATP sintasa en las capacidades cognitivas complejas como el aprendizaje o la memoria. Gracias a este estudio, habrá más formas para estudiar tratamientos frente a enfermedades cerebrales.
“Durante muchos años se ha pensado que IF1 solo es capaz de inhibir la actividad hidrolítica de la ATP sintasa en situaciones patológicas. Sin embargo, con este trabajo, donde hemos generado los primeros ratones que carecen IF1 en neurona, hemos demostrado que IF1 juega un papel fundamental como regulador de la actividad de la ATP sintasa en condiciones fisiológicas y, por tanto, como regulador clave de la actividad mitocondrial y de la señalización por ROS”.
-Afirma el Dr. Pau B. Esparza Moltó, investigador de la UAM.
Un abordaje multidisciplinar para reconocer los procesos celulares que están controlados por IF1 fue con el que consiguieron demostrar que esta proteína es clave para la el aprendizaje, ya que su silenciamiento afecta a la memoria. Mientras se aumenta la cantidad de IF1, la memoria y la transmisión sináptica se ven aumentadas de una marera directamente proporcional.
Fuentes: PLoS Biology, Noticias de la ciencia
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.