MITOCONDRIAS EN EL ESPACIO

La exploración espacial hace necesaria la investigación biológica de los vuelos espaciales, para entender cómo se pueden ver afectados los sistemas vivos por los vuelos espaciales y la exploración del espacio.

Se han hecho investigaciones en humanos y ratones que han viajado al espacio, y se ha demostrado que las mitocondrias se pueden volver disfuncionales debido a la exposición a la radiación, los cambios de gravedad y otros factores.

Este descubrimiento se ha hecho gracias a un gran esfuerzo de investigación, a través de varias disciplinas científicas, para saber cuáles son los efectos en la salud de los viajes espaciales. Esta investigación no solo sirve para los viajes al espacio, sino también para la medicina en la Tierra, al aumentar el conocimiento de estos cambios metabólicos.

La investigación se centró en el tejido muscular de los ratones que fueron enviados al espacio y se compararon con los análisis de otros tejidos en ratones de la Tierra. A pesar de que los tejidos estudiados eran distintos se llegó a una conclusión: la función mitocondrial se ve afectada negativamente por los viajes al espacio

Otro caso que se utilizó para estudiar cómo se veían afectadas las células fue el de dos gemelos astronautas de la NASA que habían volado al espacio. Este estudio permitió comparar los efectos sobre la salud de un astronauta en el espacio, con los de su hermano en la Tierra, que era un astronauta retirado.

Al comparar los datos humanos con los de los ratones, se determinó que los viajes espaciales provocan ciertos efectos metabólicos, en órganos los más notables se observan en el hígado, y la función mitocondrial se ve afectada.

Fuentes: National Geographic, SINC

Comentarios