MITOCONDRIAS, ¿LAS CULPABLES DEL PARKINSON?

Recientes investigaciones han demostrado como un posible mal funcionamiento de las mitocondrias de las neuronas de la sustancia gris del cerebro, las cuales se encargan principalmente de segregar dopamina, podría conducir a una degeneración en las funciones motrices del usuario. Gracias a este trabajo también se han podido identificar posibles tratamientos para frenar el desarrollo de la enfermedad.

José López Barneo nos explica como la muerte de las neuronas, en especial las que producen dopamina (neurotransmisor esencial para el correcto funcionamiento del organismo) se traduce en la presencia de temblores y rigidez, síntomas que se identifican con los primeros momentos de la enfermedad y que te acompañarán el resto de la misma. Él mismo comenta como desde hace un tiempo se conoce el hecho de que las mitocondrias podrían jugar un rol muy importante en el desarrollo de la enfermedad pero que aun habiendo descubierto estos avances, el como se produce la enfermedad o cual es su origen continúa siendo una incógnita.

Aún teniendo complicaciones para realizar los experimentos, usaron a un ratón el cual modificaron genéticamente para que no pudiese desarrollar el complejo 1 (complejo de mitocondrias que se encuentran en la sustancia gris del cerebro). “Este modelo muestra, por primera vez, que el complejo 1 es absolutamente necesario para la supervivencia de esas neuronas y que su ausencia produce su destrucción progresiva, no de forma brusca, sino durante varias semanas o meses. Es muy parecido al curso de la enfermedad que se da en humanos” – comenta López Barneo.

También se especifica que el hecho de que el complejo 1 falle no produce la muerte de las neuronas, estas se adaptan y continúan con su funcionamiento pero comienzan a fallar y es este funcionamiento fallido el cual si se mantiene durante un tiempo es el que produce las alteraciones. Es este hecho el que ha desencadenado una serie de hipótesis que pueden indicar el tratamiento de la enfermedad ya que como dice la investigadora -“las neuronas dopaminérgicas afectadas por la enfermedad de párkinson pierden algunas de sus propiedades y cambian su metabolismo, pero durante un tiempo largo no se mueren, es decir, podrían reactivarse (recuperarse), al contrario de lo que se pensaba hasta ahora”.

Al enterarse de la noticia, investigadores de Estados unidos reclaman esta esta investigación como una descripción muy detallada de como degenera esta enfermedad en sus pacientes pero que no representa una imagen fiel de la misma. Exponen como hay personas que presentan también alteraciones en dicho complejo pero que aun así no experimentan la enfermedad sino otros trastornos. Concluyen así diciendo que la enfermedad se provoque por una actuación de varios factores entre los cuales participe este complejo.

Comentarios