MORIR PARA RECAPACITAR

Los expertos no saben por qué las tasas de cáncer colorrectal son altas en los adultos jóvenes. Sin embargo, conocen muchos factores que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal; como la obesidad, la inactividad y el tabaquismo.

El cáncer de colon es uno de los más prevalentes en el mundo occidental.

Solo en España se diagnostican 40.000 casos cada año, y cada vez se detectan más porque hay campañas de cribado y la población se revisa más.

Este tipo de tumor empieza a surgir a partir de los 50 años; por eso nadie entiende que cada vez haya más jóvenes con esta enfermedad. Científicos creen que tiene que ver con la dieta, pero no saben el motivo exactamente.

Se trata de un tipo de cáncer que suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamadas pólipos que se forman en el interior del colon (parte final del tubo digestivo). Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon.

Este cáncer es curable salvo en un 30% o 40% de los casos en los que hay metástasis en otros órganos (hígado, pulmones o cerebro), cuando es difícil de tratar porque las terapias no han mejorado sustancialmente en tres o cuatro décadas.

Hace cinco años, Eduard Batlle, premio Rei Jaume I de Investigación Médica de 2021, y jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona desarrolló un método experimental que predice la progresión de este tipo de cáncer que ahora está en fase de ensayo clínico. No hay un resultado palpable todavía, pero se dieron cuenta de que los enfermos que tenían tumores y fabricaban la hormona TGF-beta tenían más posibilidad de recaer porque esta hormona es un mecanismo a través del cual el tumor escapa de la acción del sistema inmunitario. Ahora probarán si la técnica funciona, no tanto para identificar a los pacientes que están en riesgo de desarrollar metástasis, sino para localizar a los que podrían beneficiarse de la terapia contra esta hormona que es importante para el sistema inmunitario.

El laboratorio dirigido por Batlle contiene una segunda línea de investigación sobre el papel de las células madre tumorales. ``Sabemos que contiene diferentes grupos de células y que un subconjunto de ellas tiene la capacidad de regenerar tumores. Esto es fundamental cuando se trata de quimioterapia porque el paciente responde varias veces, pero el tumor reaparece y creemos que es de estas células´´. El equipo del IRB desarrolló un anticuerpo en colaboración con una empresa holandesa que están comenzando a probar. Los resultados de los ensayos clínicos son alentadores.

Por lo que podemos afirmar que o cambiamos nuestros hábitos de vida y dejamos de maltratar nuestro organismo con tabaco, alcohol, comida basura, drogas, etc. O sufriremos graves consecuencias que están acabando con nuestras vidas cada vez mucho antes por llevarlo todo a los extremos.

Fuentes: El Español, El País

Comentarios