Para suplir las células envejecidas y desgastadas, el cuerpo humano usa primordialmente un proceso biológico denominado mitosis, en el cual una célula se divide en dos. Una vez que una célula está lista para separarse, duplica su ADN y en consecuencia una réplica completa queda disponible para todas las células hijas. En este proceso, las partes de ADN, o cromosomas, tienen que ser distribuidos con exactitud en las células hijas. Si una célula tiene una réplica inconclusa del ADN o si el ADN se daña, tienen la posibilidad de producirse trastornos de los genes y patologías como el cáncer.
Los científicos del Instituto Huntsman del Cáncer (HCI) y ayudantes de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) publicaron una indagación en la revista Nature que amplía nuestra comprensión del intrincado proceso de división celular. Descubrieron que la proteína LEM2 tiene dos funcionalidades relevantes a lo largo de la separación celular. Primero de todo, LEM2 crea sellos en la capa defensora de los núcleos en formación que mantienen ambos conjuntos de ADN protegidos de los infortunios. Por otra parte, LEM2 recluta componentes que desmontan el sistema de fibras responsable de la división de los conjuntos de ADN. La doctora Katharine Ullman del HCI y el médico Adam Frost de la UCSF contribuyeron a lo largo de los últimos 6 años en este trabajo.
Para visualizar el papel de LEM2 en la mitosis, el laboratorio Ullman empleó marcadores fluorescentes de color para etiquetar los diferentes elementos: LEM2, las fibras y el ADN. Este proceso permitió al equipo grabar el LEM2, a partir de que se asocia con las fibras intactas hasta su desmontaje. Observaron a las proteínas del LEM2 concentrándose y conformando un sello gelatinoso con otras proteínas (ESCRT) en los orificios donde las fibras atraviesan la capa protectora del núcleo. "Este trabajo se vio reforzado por el hecho de que ambos equipos trabajaron en este proyecto utilizando diferentes enfoques para explicar mejor el papel de LEM2", dijo Ullman. "Mi grupo de investigación se centró en este proceso en las células vivas mientras que el grupo de investigación de Frost trabajó para entender más sobre la proteína en sí misma".Los autores señalan que este novedoso tipo de fragmentación a modo de gel puede ser fundamental para otras funciones celulares críticas en las que participa LEM2, incluida la organización del ADN de grado preeminente y además demostraron que las alteraciones del LEM2 al ensamblar el núcleo ocasionan perjuicios en el ADN, lo cual pone en riesgo la funcionalidad habitual de la célula. "Este trabajo abre una puerta a la identificación de nuevas vías para que el ADN se dañe, lo que en algunos casos puede contribuir al desarrollo del cáncer", comentó Ullman.
En el futuro, los laboratorios Ullman y Frost se basarán en este trabajo para indagar la conexión entre la formación inadecuada de núcleos y el mal del ADN. Examinarán cómo las células cancerosas tienen la posibilidad de carecer de la regulación correcta tanto del ensamblaje nuclear como de la compostura nuclear.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.