¿POSIBLE CURA PARA EL VIH ?

El sida ha sido uno de las enfermedades más mortales de las últimas décadas, una epidemia que registró sus primeros casos en 1981, en 5 cinco jóvenes americanos y que se siguió propagando por todo el mundo. Se estima que anualmente se registran más de 1,7 millones de casos, y mata a casi 1,5 millones de personas al año. Con estas cifras se puede asumir que es una enfermedad lejos de ser curable, o eso creíamos.

En la universidad de Los Ángeles; UCLA, un grupo de investigadores dirigidos por la doctora Jocelyn Kim, afirman que han encontrado un método de gran eficacia para erradicar el VIH. El método llamado ''Kick and kill'' fue diseñado para eliminar específicamente las células infectadas por el virus, dirigido a las partículas de VIH latentes, para revelar todas las células que se puedan encontrar infectadas a través del cuerpo.

Por ahora este experimento solo ha sido testado en animales, 10 ratones que fueron previamente infectados con el VIH y que después de haberles sometido al tratamiento, 4 de los diez ratones habían sido erradicados completamente del virus.

El método en vez de tomar una ruta tecnológica utiliza los propios métodos y células naturales del sistema inmunológico, encontrando y matando cualquier célula infectada que encuentren.

Pero, ¿Qué podría suponer a escala global este experimento de tal importancia? Según los expertos, los resultados de este estudio podrían ayudar a los científicos a reducir el número de células infectadas, o incluso llegar a erradicar por completo el virus en personas que dependan completamente en medicamentos, es decir, ayudará sobre todo en los países que no tengan el presupuesto o nivel de vida para poder tener esos medicamentos (la falta de medicamentos es una de las principales razones de que la mortalidad sigue siendo tan alta).

El experimento se basó en suministrar fármacos antirretrovirales a los ratones infectados, que antes habían sido alterados genéticamente para que su sistema inmunitario imitara el de los humanos (otro signo de la gran utilidad de los transgénicos). Después les suministraron el componente sintético SUW133, cuya función fue engañar a las células infectadas para que se ''dejaran detectar''. Para finalizarlo, les inyectaron células inmunitarias sanas, que ayudarían a acabar con las células virales, ¿el resultado? 40% del VIH había desaparecido del cuerpo de los ratones.

Aunque no fuera una eliminación completa del virus, el estudio sigue en desarrollo. La directora afirma que conseguirán usar este método en humanos, siendo su próximo objetivo hacer ''estudios preclínicos en primates no humanos''.

Comentarios