RELACIÓN DE LOS COMPARTIMENTOS CELULARES

En la Universidad de Exeter, en Reino Unido, sus científicos han hecho un gran avance en cuanto a la comprensión de como actúan a la hora de interactuar los diferentes compartimentos de la célula humana entre sí (a los cuales llamaremos organelos) , los cuales son las unidades funcionales de la célula y a nivel de órganos en el cuerpo realizan una función muy especializada. Para que esta célula perdure y sobreviva, los organelos tienen que interactuar y cooperar entre ellos, o no se darían las reacciones metabólicas celulares y por tanto la célula no realizaría su función específica dentro del organismo.

Investigadores de la Universidad de Exeter han descubierto como dos organelos celulares interaccionan entre ellos, los peroxisomas y el retículo endoplasmático, que se asocian entre ellos a nivel molecular y realizan las funciones conjuntamente. En esta cooperación fabrican sobre todo lípidos específicos, que tienen funciones muy importantes relacionado con la transmisión del impulso nerviosos y proteger a las células del daño oxidativo.

Si estos peroxisomas perdieran la función, se conduciría a una serie de trastornos graves o mortales relacionados con defectos neurológicos y de desarrollo celular "Se observaron las relaciones cercanas entre los peroxisomas y el ER hace más de 50 años en estudios ultraestructurales, pero el mecanismo molecular siguió siendo un misterio, relata Michael Schrader , el autor principal de esta investigación de la Universidad de Exeter, también afirmaba que este era el primer vínculo molecular que se ha podido identificar en los seres humanos, que media trata de la relación entre dos compartimentos( u orgánulos) celulares importantes.
El estudio demostró que la proteína ACBD5,  presente en los peroxisomas interactúa directamente con una proteína que se encuentra en el retículo endoplasmático, llamada VAPB, se unen ambos organelos y permite la transferencia de lípidos entre ellos, pero cuando la interacción entre las proteínas VAPB y ACBD5 se pierde, el retículo endoplasmático y los peroxisomas ya no pueden interactuar entre ellos llegándose a perder la transferencia de lípidos.
 
Un caso en el que un hombre tiene deficiencia de esta proteína ACBD5 relacionado a un defecto peroxisomal , ha sido investigada por esta universidad junto a expertos del Centro Médico Académico de Ámsterdam, Países Bajos. Este paciente debido a esta deficiencia proteica de ACBD5 presenta graves daños en el cerebro y las retinas, con afección a la vista. La mayoría de personas con severos trastornos peroxisomales , también conocidos como trastornos del espectro de Zellweger , a menudo mueren.

Comentarios