UNA MOLÉCULA DE GRAN AYUDA PARA LA DIVISIÓN CELULAR

Todos los órganos del cuerpo están formados por la sucesión de miles de divisiones celulares en las que el ADN se copia y se divide para transmitir la información. 

Este proceso es complejo porque cualquier pequeña alteración en la duplicación, puede tener grandes consecuencias que afecten a todas las células hijas. 

Un estudio que fue publicado hace aproximadamente un año en la revista Sciencerealizado por la División de Ciencias Biológicas Arshad Desai con el profesor Pablo Lara-González al mando, controlaron como podían ser posible estas divisiones celulares casi siempre perfectas. 

Trabajaron con una sonda visual capaz de capturar el momento de la división. El profesor y su equipo aseguraron que había una molécula controlando que la división celular no se efectúe antes de tiempo. Se fijaron en un mecanismo llamado "punto de control del huso" que se activa en el cinetocoro. Ahí las fibras de proteínas se unen para separar los cromosomas. Cuando los cinetocoros no están unidos a las fibras proteicas envían una señal que detiene la mitosis, asegurándose así de que no quedan cromosomas sin unirse al huso.

Los investigadores indican que esta señal la producen específicamente los cinetocoros de los cromosomas que aún no se han unido, aumentando la precisión del proceso.

Además, desarrollaron una sonda fluorescente que les permitió observar por primera vez el momento exacto de la generación de señales de espera en los cinetocoros de las células durante una mitosis.

“Este trabajo identificó una molécula 'emparejadora' clave que reúne a dos constituyentes de la señal de espera que no les gusta asociarse entre sí”. "Estos hallazgos ayudan a explicar por qué la señal del punto de control de 'esperar' se genera selectivamente en los cinetocoros y no en otras partes de la célula". Ambos testimonios del director del proyecto Pablo Lara-González.

Como la mayoría de descubrimientos relacionados con los cromosomas y la herencia, este avance ayudará a los estudios de los estados de enfermedades y el cáncer.

Comentarios