ACTOR CLAVE EN EL METABOLISMO CELULAR

Investigadores del Laboratorio de Inestabilidad Genómica y Cáncer del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) han identificado a la proteína EXD2 como un actor clave para la producción de proteínas en las mitocondrias, los orgánulos celulares responsables de la mayoría de la generación de energía.

Hasta ahora se pensaba que una proteína llamada EXD2 estaba localizada en el núcleo de la célula y estaba involucrada en la reparación del ADN. Un nuevo estudio demuestra que en realidad es crucial para las mitocondrias, las centrales energéticas de la célula, para producir energía.

Los resultados contribuyen a la comprensión de las mitocondrias y sugieren que EXD2 podría ser importante para la fertilidad y representar un objetivo potencial para la terapia contra el cáncer.  

El trabajo, publicado en Nature Cell Biology, desafía la interpretación de estudios previos que sugerían que EX2D realiza una función de reparación de ADN en el núcleo. El estudio presenta los resultados desde un enfoque multidisciplinario colaborativo en bioquímica, biología celular y el desarrollo de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, para identificar la función de EXD2. 

Los científicos han detectado que EXD2 interactúa principalmente con el ribosoma mitocondrial, la máquina celular requerida para la producción de proteínas en las mitocondrias.

El papel de EXD2 en el ribosoma mitocondrial es crucial para suprimir la generación de Especies Reactivas de Oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), que pueden surgir debido a defectos mitocondriales, y para favorecer el desarrollo normal en Drosophila. Las moscas que carecían de EXD2 mostraron un incremento en los niveles de ROS, retraso en el desarrollo y fertilidad reducida.

Estos estudios pueden tener implicaciones en la comprensión y el tratamiento de trastornos metabólicos como la diabetes y el cáncer. En concreto en el cáncer, en los últimos años, se ha destacado la importancia de la generación de energía por parte de la mitocondria en los tumores y la inhibición de la producción de proteínas ha sido propuesta por muchos grupos como una diana terapéutica. 

Comentarios