ENCUENTRAN CLOROFILA EN UN FÓSIL DE ALGA

Según un estudio científico publicado en la revista Nature Communications, se ha encontrado en la República Democrática del Congo un fósil de alga con restos de clorofila, algo que cambió el rumbo evolutivo de nuestro planeta, el cual no tenía oxígeno en sus orígenes, por lo que sólo era posible la existencia de bacterias.

Una vez que se dieron las condiciones climáticas y ambientales necesarias aparecieron organismos más complejos entre ellos las algas fotosintéticas.

Este fósil con miles de años de antigüedad es uno de los primeros organismos eucariotas fototróficos del registro fósil.

“La aparición de subproductos metabólicos en microfósiles individuales es la clave para la identificación directa de sus metabolismos, pero hasta ahora ha sido difícil de alcanzar. Entre estas moléculas, los tetrapirroles, como las clorofilas, son constituyentes esenciales del metabolismo celular”, escriben los autores en el estudio. En concreto, la fotosíntesis, fue un paso fundamental en la evolución de los eucariotas, pues se modificaron por completo los ecosistemas terrestres.

Marie Catherine Sforna, quien fue líder del estudio científico sobre fósiles de la cuenca del Congo, ha proporcionado una nueva técnica para identificar el metabolismo fototrófico de los primeros eucariotas en el registro fósil que han sido conservados como compresiones carbonatadas en esquistos de la cuenca del Congo en la República Dominicana del Congo, este método consiste en utilizar fluorescencia y absorción de rayos X sincrotrón

Lo que realmente han identificado es geoporfirinas de níquel conservadas in situ en las células de un organismo multicelular, la Arctacellia tetragonala, lo que demuestra que es un organismo fototrófico.

Este nuevo método es aplicable a rocas supermaduras de miles de millones de años para entender la evolución de la fototrofia eucariótica durante el Precámbrico, además de la diversificación de los productores primarios en los primeros ecosistemas.

Comentarios