FABRICAN UN ROBOT QUE SE ALIMENTA CON FOTOSÍNTESIS

El problema al que se encontraban los diseñadores de "rovers" era que cuando sus robots marinos exploradores se quedan sin batería, tenían que volver a la base de carga. No obstante, un alga y su fotosíntesis parecen ser la solución.

Los "rover" son robots exploradores de la Luna y Marte que se cargan por batería o placas solares, aunque en la Tierra también se utilizan para cuevas o fondos marinos. Estos se usan para investigar lugares a los que el hombre no puede llegar.

Cuando estos se encuentran en la superficie, se pueden alimentar de energía solar, en cambio, esto era imposible en las investigaciones en los fondos marinos. 

Todo fue gracias a la biotecnología y a los científicos de la Universidad del Oeste de Inglaterra que crearon MARS, un robot "rover" que se alimenta con energía fotosintética.

¿Y cómo es esto posible? Pues esta energía proviene de un tipo de alga llamada marimo, un alga muy común en ríos y lagos que incluso se vende para los acuarios.

Los científicos ingleses han fabricado una bola de plástico impresa en 3D, con el alga en su interior, esta lleva a cabo la fotosíntesis generando oxígeno que se mantiene en el interior del robot.

Cuando el robot necesita ascender, libera oxígeno y eso le hace flotar y así permite que el alga coja de nuevo la energía solar necesaria para el proceso metabólico.

Sin embargo, el alga es de agua dulce por lo que a día de hoy el robot no podría funcionar en el mar. Futuros estudios probarán con otras algas marinas para poder usar esta nueva función de la energía fotosintética en otros ecosistemas.

Así pues, vemos que los avances tecnológicos cada vez dependen más de la biología y buscan trabajar con ella gracias a todos sus beneficios como el de algas como el marimo. 

Comentarios