¿QUÉ CANTIDAD DE CO2 CAPTAN LAS PEQUEÑAS ALGAS TERRESTRES?

Las algas son organismos que hacen la fotosíntesis y que por lo tanto producen oxígeno, ya que disponen de clorofila similar a la de las plantas. Pertenecen al reino chromista y su tamaño resulta muy variable, desde las enormes algas marinas a las especies microscópicas que habitan el suelo. La población de algas varía según el tipo de suelo y entre ellas se encuentran las algas terrestres.

Este tipo de algas son organismos que tienen una gran importancia en los ecosistemas terrestres, como así ha sido demostrado por una investigación llevada a cabo por científicos europeos entre los que se encuentra Enrique Lara, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Real Jardín Botánico de Madrid.

De la misma manera que hacen las plantas, estos microorganismos captan el CO2 atmosférico y contribuyen así al almacenamiento del carbono en el suelo, actuando así contra el calentamiento global; como acondicionador del suelo y contribuyendo a la retención de la humedad, además de servir como fertilizante y fuente de oligoelementos.

Hace dos décadas más o menos, el biólogo marino estadounidense Paul Falkowski comprobó que las algas marinas captaban tanta cantidad de carbono anualmente como todas las plantas terrestres reunidas, y a partir de ello los científicos se preguntaron si también existía también un bosque escondido en tierra firme.

Aunque hasta el momento la presencia de estos organismos había sido calificada de discreta, un estudio ha acreditado que la luz permite la vida de un promedio de 5 millones de algas microscópicas, bacterias y eucariotas fotosintetizadores por gramo de suelo a nivel global, y además, mediante este estudio publicado en la revista The New Phytologist, se han recopilado datos de productividad y se ha cuantificado la masa de carbono captada anualmente por las algas microscópicas a nivel planetario a través de modelizaciones basadas en aprendizaje automático

"Estos datos nos han permitido estimar que las algas del suelo captan hasta 3,6 gigatoneladas de carbono por año, lo que representa aproximadamente un 30% de las emisiones anuales humanas de CO2 a nivel global", asegura el investigador Enrique Lara. 

Estos resultados muestran la importancia de proteger los ecosistemas terrestres, con el objetivo de reducir el CO2 atmosférico para salvaguardar el clima, y también abren la puerta a manipular la producción de microalgas del suelo para incrementar la captación de carbono atmosférico.

Fuentes: Sport, Faro de Vigo




Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.