SE ENCUENTRA EN EL CONGO FÓSIL DE ALGA CON CLOROFILA

Investigadores de la Universidad de Liège han encontrado un microfósil de un alga conservada en esquistos de la cuenca del Congo y han publicado un artículo sobre este descubrimiento en la revista Nature.

Cuando se creó la tierra, hace miles de años, no existía el oxígeno, pero con el paso del tiempo comenzaron a aparecer organismos fotosintéticos capaces de generar (como desecho) este gas tan necesario para la vida en muchos organismos.

Los autores del artículo confirman que, aunque han utilizado relojes moleculares predicen que los restos tienen mil millones de años, y podría arrojar nueva luz sobre la diversificación de las células eucariotas en nuestro planeta.

La manifestación de la fotosíntesis es un paso esencial en la evolución de los eucariotas y, por tanto, de la vida, ya que ha modificado profundamente los ecosistemas terrestres, sin este tipo de células, la vida de la tierra seguramente se hubiera limitado a bacterias. En cambio, el metabolismo de las eucariotas cambiaron el camino evolutivo para siempre.

"LA DETECCIÓN DE SUBPRODUCTOS METABÓLICOS IN SITU EN MICROFÓSILES INDIVIDUALES ES LA CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DIRECTA DE SUS METABOLISMOS, PERO HASTA AHORA HA SIDO DIFÍCIL DE ALCANZAR. ENTRE ESTAS MOLÉCULAS, LOS TETRAPIRROLES, COMO LAS CLOROFILAS Y LOS HEMO, SON CONSTITUYENTES ESENCIALES DEL METABOLISMO CELULAR"

Se hizo un estudio sobre fósiles en este mismo sitio liderado por Marie Catherine Sforna que aportó una nueva técnica de fluorescencia de absorción de rayos X sincrotrón para detectar el metabolismo fototrófico. De esta manera se encontraron geoporfirinas de níquel conservadas in situ en las células de un eucariota multicelular que tiene alrededor de mil millones de años: Arctacellia tetragonala.

Fuentes: National Geografic, Europa Press, Nature

Comentarios