20 VARIANTES GENÉTICAS QUE PUEDEN OCASIONAR COVID GRAVE

Un estudio realizado por GenOMICC se convierte en el mayor estudio genético mundial sobre Covid, contando con la colaboración de 57.000 personas. Gracias a este estudio, se han revelado más de 20 variantes genéticas que podrían ocasionarnos padecer Covid grave. 

Gracias a este descubrimiento, cada vez será más fácil desarrollar nuevos tratamientos para esta enfermedad que tanto nos preocupa en la actualidad.

A pesar de que el Covid produce síntomas en la mayor parte de los infectados, estos síntomas suelen ser débiles. Mientras tanto, una menor parte de los infectados sufren la forma grave del Covid, la cual provoca severos daños pulmonares e incluso la muerte. La diferencia entre unos y otros está en unos factores genéticos.

Los investigadores de GenOMICC –una colaboración mundial para el estudio genético de enfermedades–, dirigido por la Universidad de Edimburgo en colaboración con Genomics England, consiguieron finalmente secuenciar los genomas de 7.491 pacientes de 224 unidades de cuidados intensivos del Reino Unido.

Tras comparar estos genomas con los de 48.000 personas sanas, que no habían sufrido Covid y con 1.630 que habían padecido Covid leve, identificaron 16 diferentes variaciones genéticas vinculadas a la forma grave de Covid y confirmaron otros siete descubiertos anteriormente.

Según esta investigación, el estado del paciente podría empeorar drásticamente simplemente por una de las variantes, la cual altera una molécula mensajera clave en la señalización del sistema inmunitario -llamada interferón alfa-10-.

Este y muchos otros hallazgos de este estudio nos permiten dar un gran paso en el desarrollo de nuevos medicamentos, como  explica Kenneth Baillie, experto en Medicina de Cuidados Críticos en la Universidad de Edimburgo: “El estudio explica por qué algunas personas desarrollan covid grave y otras no presentan ningún síntoma, pero lo más importante es que nos proporciona un profundo conocimiento del proceso de la enfermedad y supone un gran paso adelante para encontrar tratamientos más eficaces

Comentarios