ASOCIAN UN TIPO DE LEUCEMIA CON LA ASCENDENCIA GENÉTICA

La leucemia es un cáncer de las células primitivas productoras de sangre. Con mayor frecuencia, la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas.

La leucemia linfoide aguda (LLA) es un tipo de cáncer que sí afecta a los glóbulos blancos. Progresa rápidamente y de forma agresiva, por lo tanto, requiere de tratamiento inmediato. Tanto adultos como niños pueden verse afectados, aunque es poco común, la LLA es el tipo más común de leucemia en los niños. La mayoría de los otros casos son leucemia mieloide aguda, las leucemias crónicas son poco frecuentes en los niños.

Un gran equipo de científicos internacionales dirigido por los del Hospital Infantil de Investigación St. Jude, realizó un estudio de asociación genética multinacional y multicéntrico del 1 de marzo de 2000 al 20 de noviembre de 2020. A este estudio asistieron 2.428 niños y adolescentes con LLA con diferentes procedencias, Sudeste Asiático y América Latina, representando diversas poblaciones de ascendencia europea, africana, nativa americana, del este y del sur de Asia.
Los subtipos moleculares de LLA y la ascendencia genética se caracterizaron por la secuenciación del ARN. Luego se evaluaron las asociaciones de ascendencias genéticas con los subtipos moleculares de la LLA y los resultados del tratamiento. Entre los participantes en el estudio, 1.340 de 2.318, es decir, un 57,8% eran hombres y la edad media fue de 7 a 8 años.

En dicho estudio se observó que en pacientes jóvenes con LLA con provenientes del este asiático, tenían una representación exagerada de tumores que contenían alteraciones del gen DUX4 
reordenamientos relacionados con ZNF 384, mientras que los pacientes con ascendencia nativa americana eran propensos a tener tumores con fusiones TCF3 y PBX1 y reordenamientos que afectan al gen CRLF2, y fusiones de genes que involucran a ETV6 y RUNX1. Por otra parte, los tumores marcados por reordenamientos DUX 4 aparecieron en pacientes de ascendencia africana, aunque con menos frecuencia. En cambio, los científicos encontraron que la ascendencia africana coincidía con una representación de tumores con fusiones que involucran los genes TCF3 y PBX1.

Los autores del estudio concluyeron que los subtipos moleculares y el pronóstico de la LLA están asociados con la ascendencia genética, por lo tanto, se necesita la individualización del tratamiento basada en subtipos moleculares para ayudar a abordar las diferencias raciales y étnicas en los resultados. El estudio se publicó el 27 de enero de 2022 en la revista Jama Oncology.



Comentarios