DESCUBIETA LA BACTERIA MÁS LARGA DEL MUNDO HASTA EL MOMENTO

En un manglar de la isla francesa de Guadalupe, en el mar Caribe, un equipo internacional de científicos ha descubierto una bacteria de casi un centímetro de longitud.

Las bacterias son organismos procariotas unicelulares, que se encuentran en casi todas las partes de la Tierra. Son imprescindibles para los ecosistemas del planeta. Algunas especies pueden vivir en condiciones realmente extremas de presión y temperatura. 

Esta bacteria, que se puede ver a simple vista, ha sido identificada y bautizada como Thiomargarita magnifica, por la microbióloga mexicana Silvina González Rizzo, de la Universidad de las Antillas, en la localidad de Pointe-à-Pitre.

El organismo recién descubierto tiene un promedio de 9.000 milésimas de milímetro, casi un centímetro. Según recalcan los investigadores, que por el momento solo han publicado un borrador provisional de su análisis, ¡es unas 50 veces más grande que las bacterias hasta ahora consideradas gigantes! Entre los ejemplares de Thiomargarita magnifica hallados, el más largo llega a los dos centímetros.

Tradicionalmente, los seres vivos se han dividido en organismos procariotas y eucariotas. La principal diferencia es que los eucariotas están formados por células que contienen ADN en un núcleo diferenciado, envuelto por una membrana. Y en las procariotas, como las bacterias, el ADN mece libre. La bacterióloga Silvia G. Acinas (investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona que no ha participado en el estudio) afirma que es un descubrimiento insólito, porque “descoloca varios paradigmas de la biología”; la Thiomargarita magnifica posee estructuras que recuerdan a una membrana nuclear.

 
 
El "manual de instrucciones" de la nueva bacteria posee el triple de los genes habituales, casi 12.000 genes. La Thiomargarita magnifica es un espectacular ejemplo para investigar los mecanismos evolutivos que han forzado a esta bacteria a ser así en un ecosistema tan diferente como el de los manglares. Científicos como el biólogo japonés Kazuhiro Takemoto, han sugerido en la revista Science que la nueva bacteria podría ser incluso “un eslabón perdido en la evolución de las células complejas”. Aunque otros compañeros de profesión, como el biólogo Iñaki Ruiz Trillo, son más cautelosos y opinan que no es que sea un eslabón perdido, sino un linaje que ha evolucionado y hasta ahora no había sido descubierto.

Los responsables del descubrimiento, aseguran que pueden existir más bacterias complejas, "escondidas" a simple vista.

Fuentes: El PaísLa Razón, NatureNIH.

Comentarios