EL GEN DE LA LONGEVIDAD

Se ha encontrado una variante genética en las personas centenarias, se le ha denominado gen de la longevidad. Se cree que esta proteína podría reforzar las estrategias contra el envejecimiento.

En la Universidad de Rochester en el Estado de Nueva York, investigadores han hallado una variante genética en personas centenarias que posibilita una reparación más eficiente del ADN, es decir, sirve para retrasar el envejecimiento.

En el estudio se ha descubierto la variante de un gen llamado SIRT6, que repara las roturas de la doble cadena de ADN de manera eficiente en especies con una vida más larga.

La proteína SIRT6 está implicada en la regulación de la cromatina, el complejo de ADN y proteína que está en nuestras células, además se ha demostrado que cumple un papel en el metabolismo, las enfermedades y el envejecimiento.

SIRT6 es necesaria, para la reparación de la escisión de la base y la reparación de la rotura de la doble cadena del ADN dañado, ya que este lleva a la inestabilidad genómica, y contribuye al envejecimiento.

En investigaciones anteriores se ha probado que la regulación positiva de SIRT6 en moscas de la fruta y ratones, retrasa el envejecimiento y prolonga su vida útil. 

Hace unos años investigadores en Israel no solo aumentaron la esperanza de vida en ratones con SIRT6, sino que también lo usaron para que los ratones viejos tuvieran la misma actividad que los ratones jóvenes.

Otra investigación demostró que las personas centenarias eran portadoras de este gen. Para llegar a esa conclusión, los investigadores compararon las secuencias genéticas de casi 500 personas centenarias con las de casi 600 personas sin antecedentes familiares longevos.

Identificaron dos variantes nuevas de SIRT6, una de ellas llamada centSIRT6, se asoció a la longevidad excepcional. Esa variante genética únicamente la portaba el 1% de las personas longevas seleccionas. En cambio, al comparar esos datos con personas de diferentes orígenes étnicos, observaron que las personas que vivían más tiempo tenían más probabilidades de tener esa variante genética.

A pesar de que se ha demostrado que la sobreexposición de SIRT6 prolonga la vida útil, los mecanismos celulares subyacentes aún necesitan ser interpretados, por lo que se comenzó una nueva investigación.

Esta investigación facilita mucha información sobre los mecanismos por los cuales la sobreexposición de SIRT6 conduce a una vida más larga.

Se ha llegado a la conclusión de que esta sobreexposición prolonga la vida útil y la salud a través de una mayor oposición al estrés oxidativo y/o una síntesis menor de proteínas.

Fuentes: El Comercio, Levante

Comentarios