FÁRMACOS CONTRA EL CÁNCER GRACIAS AL HIERRO FERROSO

Un grupo de científicos de la UCSF (Universidad de California en San Francisco), han descubierto que las células que portan la mutación más frecuente presente en el cáncer acumulan grandes cantidades de hierro ferroso; y que esta "ferroadicción" puede explotarse para administrar fármacos específicos contra el cáncer sin dañar las células sanas.

Un estudio publicado en el Journal of Experimental Medicine describe que la estrategia terapéutica podría usarse para dar tratamiento a una amplia variedad de cánceres provocados por mutaciones en el gen KRAS, famoso por ser difícil de tratar. De hecho, se cree que las mutaciones de KRAS causan una cuarta parte de todas las muertes por cáncer al activar las vías de señalización que promueven el desarrollo celular y la supervivencia de las mismas.

Las mutaciones en este gen están presentes en numerosos cánceres y son particularmente comunes en el adenocarcinoma ductal pancreático, el cáncer colorrectal, la leucemia mieloide aguda y el adenocarcinoma de pulmón.

Eric A. Collisson, autor principal del estudio publicado en el Journal of Experimental Medicine y miembro del Centro Oncológico Integral de la Familia Helen Diller de la UCSF, recuerda: "Las mutaciones de RAS, por sí solas, causan más daños que todos los demás cánceres combinados, y se llevan tantas vidas en todo el mundo. Este estudio nos acerca mucho más a abordar la necesidad insatisfecha de un mejor tratamiento de estos cánceres".

Las vías de señalización que promueven el desarrollo celular y la supervivencia de las células pueden ser bloqueadas por medicamentos que inhiben algunas de las proteínas activadas por KRAS. Pero, aparte de matar las células cancerosas, estos fármacos son altamente tóxicos para las células y tejidos sanos, lo que limita su uso en las dosis necesarias para inhibir la señalización en las células cancerosas.

Eric A. Collisson destaca: "Por ejemplo, los inhibidores de las enzimas MEK1/2 han demostrado un beneficio clínico, pero aportan toxicidades que limitan la dosis en los ojos, la piel, el intestino y otros órganos". "La experiencia clínica ha demostrado que la dosificación sostenible de estos inhibidores suele estar muy por debajo de la dosis aprobada por la FDA, lo que limita la eficacia clínica".

Como parte del nuevo estudio, uno de los autores, Honglin Jiang y sus compañeros, desarrollan un método para dirigir los inhibidores de MEK, y potencialmente otros agentes anticancerígenos, a los tumores dados ​​por el gen KRAS sin dañar otros tejidos sanos del cuerpo.

"En este estudio, describimos una estrategia terapéutica que permite terapias combinadas más tolerables y eficaces dirigidas a las vías de señalización en los tumores impulsados ​​por KRAS" según Collisson. "El descubrimiento de la ferroadicción farmacológicamente explotable en los cánceres impulsados ​​por KRAS promete mejorar el tratamiento de los cánceres mortales".

Comentarios