¿HAY ANIMALES QUE SOBREVIVEN SIN OXÍGENO?

Durante muchos años los científicos habían creído que el oxígeno era una de las bases fundamentales para la vida animal.

Es cierto que existes algunos microorganismos, como las bacterias, que pueden vivir en medios anaeróbicos, pero esto era algo impensable para los organismos pluricelulares.

No obstante, un grupo de científicos descubrió un parásito diminuto que no necesita respirar, este hallazgo no solo cambia la forma en la que entendemos la vida en la Tierra, sino que también puede sugerir nuevos caminos para la búsqueda de vida extraterrestre.

Se trata de la Henneguya salminicola, que vive en el tejido del salmón y que ha evolucionado de tal modo que no necesita oxígeno para producir energía en su metabolismo.

Este parásito mide apenas 10 células que infecta al salmón y causa unos quistes distintivos en el músculo esquelético, el pez. Comúnmente se encuentra en Alaska y causa una afección llamada "enfermedad de la tapioca" o "enfermedad de la carne lechosa".

Según la autora principal del estudio, este hallazgo se produjo casi por azar, ya que estaban intentando detectar las mitocondrias del parásito.

Pero a pesar de que lo compararon con otros organismos similares, no les fue posible encontrar una estructura mitocondrial en H. salminicola, algo impensable hasta ahora en organismos pluricelulares.

Una de las preguntas que se hacen ahora los científicos es cómo puede sobrevivir este organismo sin oxígeno. Una de las tesis es H. salminicola perdió sus mitocondrias como mecanismo evolutivo, ya que al vivir dentro del salmón se desarrolla un espacio anaeróbico. Así, al perder el genoma mitocondrial, ahorra energía al no tener que copiar genes para funciones que ya no necesita.

Los científicos suponen que el parásito podría absorber de alguna forma la energía del salmón, aunque aún se desconoce la forma.

Fuentes: 20 minutos, BBC

Comentarios