LOS GALLEGOS Y LA TENDENCIA A LOS GLAUCOMAS

Un estudio llevado a cabo a la población gallega por el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla ha desvelado que Galicia y el norte de España poseen una alteración genética que afecta a una enfermedad ocular, el glaucoma pseudoexfoliativo.

El estudio fue publicado con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, y mostró que un 6,5% de los gallegos mayores de 40 años y casi un tercio de mayores de 80 años poseían esta afección ocular.

Esta enfermedad que puede incluso acabar produciendo ceguera, se trata de un aumento en la presión ocular y esto puede dañar el nervio óptico de forma irreversible. El glaucoma pseudoexfoliativo es considerado el más agresivo de los glaucomas y puede deteriorar mucho la vista del paciente en su fase avanzada.

Este glaucoma es más frecuente al norte de España y en Galicia. En total, en Galicia afecta a unas 70.000 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a más de medio millón en España. Aun así, hay más casos sin diagnosticar por ser una enfermedad silente. Pero, ¿por qué es tan frecuente al norte de España? -La enfermedad está asociada con una carga genética en el gen LOXL1, por la presencia de proteínas anormales y por factores ambientales, como la ubicación geográfica.

Para su tratamiento hay varias medidas: empezando por gotas y diferentes fármacos hasta el láser. Cuando todo falla se puede recurrir a la cirugía. Además, se ha aprobado un nuevo tratamiento con fármacos en Estados Unidos, y este está siendo aun estudiado por Gómez-Ulla que realiza un ensayo clínico internacional para evaluar su seguridad y eficacia.

Finalmente, los oftalmólogos insisten en la necesidad de tomar revisiones preventivas anuales para tratar de detectar esta enfermedad en fases iniciales. Los glaucomas, al no poseer síntomas en las primeras fases, pueden llegar a detectarse muy tarde cuando el daño es ya irreversible.

Comentarios