Desde el principio de la existencia de los seres vivos siempre han sido necesarios dos gametos, uno masculino y otro femenino. Pero, ¿Y si pudiera conseguirse un embarazo sin el uso de una de estas células? La manipulación e investigación genética ha demostrado que sí, es posible. Recientemente, ha habido hasta un caso de estos mamíferos que ha sido capaz de llegar a la edad adulta y tener una camada de crías propia, todo sin ninguna complicación.
Todo comenzó en el Centro de Medicina Reproductiva del Hospital Ren Ji (universidad de Jiao Tong), en Shanghái, donde se empezó a experimentar con una moderna técnica genética llamada "Partenogénesis", una forma de reproducción basada en el desarrollo del óvulo sin necesidad de ser fecundado. Este tipo de reproducción, aunque imposible de forma natural en los mamíferos, se da mucho en seres vivos como los anfibios, insectos, reptiles, algunos peces y aves...
Esta técnica llevaba intentando realizarse desde hace bastante tiempo, pero siempre acababan enfrentándose al mismo obstáculo: la impronta genómica (Se conseguía solo por parejas del mismo sexo, el cual determinaba completamente la genética de la cría). ¿Cómo entonces han tenido éxito esta vez?
Pero esto no sólo es un experimento que se puede aprovechar para el ámbito reproductor, estas técnicas también pueden ser de mucha ayuda para la agricultura, la medicina, la investigación... Ya se han empezado a utilizar para conocer más trastornos humanos, como el síndrome de Angelman, y en general cualquier enfermedad relacionada con el desarrollo.
Fuentes: Levante, Comunidad Biológica
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.