VARIANTES GENÉTICAS QUE TE HACEN PROPENSO A PASAR EL COVID GRAVE

Hoy en día mucha gente ya ha pasado el COVID-19, pero no todas las personas lo han pasado de la misma manera, unos han tenido muy pocos síntomas o ni siquiera lo han notado, y otros hasta han fallecido por culpa de este virus.

Un estudio del consorcio GenOMICC, (una colaboración mundial para el estudio genético de enfermedades) dirigido por Athanasios Kousathanas y hecho en la Universidad de Edimburgo, en el que han participado más de 57.000 personas, ha revelado más de 20 variantes genéticas que predisponen a sufrir la forma grave de la enfermedad.

Este ha sido el mayor estudio genético a nivel mundial sobre el covid y los investigadores dicen que los hallazgos ayudarán a desarrollar nuevos tratamientos.

El estudio fue publicado en la revista Nature y revela que tras distintas opiniones de expertos, la duda de si el covid afecta más a unas personas que a otras es debido a la genética de cada individuo. Se secuenciaron los genomas de 7.491 pacientes Reino Unido. Estos fueron comparados con los genomas de otras 1.630 que habían pasado el covid leve.1.630 que habían pasado el covid leve y con los de 40.000 personas que no habían pasado el virus.

“El estudio explica por qué algunas personas desarrollan covid grave y otras no presentan ningún síntoma, pero lo más importante es que nos proporciona un profundo conocimiento del proceso de la enfermedad y supone un gran paso adelante para encontrar tratamientos más eficaces”
Dice Kenneth Baillie, experto en Medicina de Cuidados Críticos en la Universidad de Edimburgo.
En otro estudio realizado por investigadores del Karolinska Institutet de Suecia se descubrió que personas que son portadoras de un segmento dconcreto del ADN tienen un 20% menos de riesgo de desarrollar una infección crítica por COVID-19.
La variante genética protectora (rs10774671-G) determina la longitud de la proteína codificada por el gen OAS1. Estudios anteriores han demostrado que la variante más larga de la proteína es más eficaz para descomponer el SARS-CoV-2.
Fuentes: Nature, HuffPost, InfoSalus

Comentarios