ALENTADORES RESULTADOS DEL PRIMER TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB

Tras su uso en seis pacientes, un tratamiento para la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) ha presentado inicialmente unos resultados muy alentadores. Este tratamiento ha sido desarrollado por científicos de la Unidad de Priones del Consejo de Investigación Médica (MRC) en la University College de Londres (Reino Unido).

Es una enfermedad poco común pero devastadora. Se trata de un trastorno cerebral degenerativo que provoca demencia y hasta la fecha no existe ningún tratamiento autorizado. En su mayoría, los pacientes que reciben este diagnóstico fallecen pocos meses después.

Entre octubre de 2018 y julio de 2019 se les administró a seis pacientes de UCLH con ECJ un anticuerpo monoclonal desarrollado por los investigadores llamado PRN100. Los resultados han sido publicados en la revista "Lancet Neurology" y muestran que el tratamiento es seguro y puede acceder al cerebro. Cuando los niveles de dosificación estaban dentro del rango objetivo, la progresión de la enfermedad en tres pacientes pareció estabilizarse.

Pese a que ninguno de los seis pacientes experimentó efectos secundarios mientras recibió el tratamiento, todos acabaron muriendo como consecuencia de la enfermedad. Por ello, y debido a que la cantidad de pacientes tratados es aún muy reducida, los investigadores dicen que los hallazgos deben considerarse preliminares y que son necesarios más estudios con el fin de sacar conclusiones más exhaustivas.

"Ha sido un gran desafío alcanzar este hito y todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero hemos aprendido mucho y estos resultados ahora justifican el desarrollo de un ensayo clínico formal en un mayor número de pacientes", han dicho los investigadores.

Con vistas al futuro, el profesor John Collinge, director de la Unidad de Priones MRC en la UCL y neurólogo consultor de la UCLH, añadió que "esperamos que el fármaco también tenga el potencial de prevenir la aparición de síntomas en personas con riesgo de enfermedad por priones y que pueda contribuir al desarrollo de terapias para demencias más comunes, como la enfermedad de Alzheimer".

Fuentes: Infosalus, Im Médico

Comentarios