ARN MENSAJERO, LA CLAVE PARA LA VACUNA CONTRA EL SIDA

En base de la tecnología de ARNm, investigadores del Duke Human Vaccine Institute han demostrado una forma exitosa de administrar una vacuna contra el VIH: utilizando el ARNm dentro de nanopartículas de lípidos que son capaces de activar los anticuerpos contra el VIH. Disponemos de los resultados del estudio gracias a un artículo en la revista Cell Reports.

Haynes, director del Duke Human Vaccine Institute afirma que la tecnología de ARNm ha sido muy exitosa contra el Covid-19 (destacamos la vacuna de Pfizer). Además, previamente, habíamos descubierto que también era eficaz para una vacuna contra el Zika. Sin embargo, el VIH es mucho más complicado, por lo que este trabajo es un gran paso adelante: confirma que ahora tenemos una base práctica para producir una vacuna compleja contra el VIH.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). La noticia de la vacuna es tan mediática debido a que en la actualidad, aunque se puede controlar con atención médica, no existe alguna cura eficaz y una vez que se contrae el VIH, se tiene de por vida.

Haynes y sus compañeros, descubrieron que los ARNm, que emplean material genético para enseñar a las células inmunitarias a reconocer el patógeno objetivo, pueden codificar antígenos complejos que son esenciales para el avance de las vacunas contra el VIH.

A causa de que este virus que causa el sida, muta rápidamente, solo ciertos sitios de su envoltura exterior permanecen intactos. Una vacuna efectiva requiere proteínas perfectamente estructuradas dirigidas a estos sitios para desencadenar la respuesta inmune, un obstáculo técnico que resultó ser un desafío con las tecnologías de vacunas anteriores.

Este equipo ha podido fabricar una vacuna de ARNm que podría codificar la adquisición de mutaciones críticas y anticuerpos que neutralizan diversos tipos de VIH.

En enero, la farmacéutica Moderna y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) han anunciado que han empezado los ensayos clínicos con una vacuna contra el VIH que usa la tecnología de ARN mensajero (ARNm), la misma que emplea para su vacuna contra la Covid-19.

La empresa ha comunicado que las primeras dosis de este producto experimental han comenzado a ser dosificadas en un hospital de Washington como parte de un ensayo de fase inicial en el que participarán 56 adultos que no tienen VIH.

Fuentes: ABCCDCEl DiarioLa Vanguardia

Comentarios