BACTERIAS "PELIGROSAS" EN LOS BEBÉS NACIDOS POR CESÁREA

El parto es uno de los momentos clave en la vida de cada ser humano, pues los bebés reciben millones de bacterias de sus madres. Esos microbios colonizan el cuerpo del recién nacido y se asientan en los diferentes órganos.

Una investigación ha demostrado que los bebés nacidos por vía vaginal tienen bacterias intestinales diferentes que los que nacen por cesárea, según aseguran científicos del Instituto Wellcome Sanger, el University College de Londres, la Universidad de Birmingham y sus colaboradores en Australia, que publican en la revista Nature. Por lo que la forma en que nace un bebé tiene un profundo impacto en su microbioma, es decir, en la comunidad de microbios que colonizan el cuerpo.

Los investigadores estudiaron 1.679 muestras de bacterias intestinales de casi 600 bebés sanos y 175 madres. Se tomaron muestras fecales de bebés de cuatro, siete o 21 días de edad, que habían nacido en hospitales del Reino Unido por parto vaginal o cesárea. Algunos bebés también fueron seguidos más tarde, hasta el año de edad. Este estudio es el más grande jamás realizado sobre el microbioma del recién nacido. 

Utilizando la secuenciación de ADN y el análisis genómico, los investigadores pudieron ver qué bacterias estaban presentes y descubrieron que había una diferencia significativa entre los dos procedimientos de parto. Los bebés nacidos por vía vaginal tenían muchas más bacterias asociadas a la salud de sus madres que los bebés que nacieron por cesárea.

El papel exacto de las bacterias intestinales del bebé no está claro y no se sabe si estas discrepancias al nacer tendrán algún efecto en la salud posterior, pero los investigadores encontraron que las diferencias en las bacterias intestinales entre los bebés nacidos por vía vaginal y por cesárea en gran medida se igualaron a los 1 año de edad, si bien se necesitan grandes estudios de seguimiento para determinar si las diferencias tempranas influyen en los resultados de salud.

Las diferencias entre sus microbiotas intestinales eran claras. Los bebés nacidos por cesárea carecían de cepas de bacterias comensales, que generalmente se encuentran en individuos sanos, mientras que estas bacterias constituían la mayor parte de la comunidad intestinal de los bebés nacidos por vía vaginal. En cambio, las tripas de los bebés con cesárea estaban dominadas por bacterias oportunistas como Enterococcus y Klebsiella , que circulan en los hospitales.


El investigador principal del estudio del bioma del bebé, profesor Peter Brocklehurst, de la Universidad de Birmingham, apunta que "las primeras semanas de vida son una ventana crítica del desarrollo del sistema inmunitario del bebé, pero sabemos muy poco al respecto. Necesitamos urgentemente que se haga un seguimiento de este estudio, observando a estos bebés a medida que crecen para ver si las diferencias tempranas en el microbioma conducen a algún problema de salud. Otros estudios nos ayudarán a comprender el papel de las bacterias intestinales en la vida temprana y podrían ayudarnos a desarrollar terapias para crear una salud microbioma".

Fuentes: InfosalusNatalben

Comentarios